Convocan a presentar iniciativas  comunitarias para salvar los ríos de Puerto Tejada

13728899_10208904592587054_8166408587086348726_n

Distintos  colectivos y organizaciones comunitarias han convocado  a  una  reunión para hacer un  urgente  llamado a  las  autoridades  ambientales del Cauca y la Nación a  fin de buscar inmediatas propuestas  que permitan recuperar  la  cuenca hidrográfica que baña a Puerto Tejada.

En los últimos meses y debido a  la fuerte  ola de sequía originada  por  el intenso verano del fenómeno del Niño, los  habitantes de esta  población han asistido a la lacónica  muerte de los ríos Guegüé, La  Paila y El Palo, cuyas aguas son vertidas finalmente a El Río El Cauca.

A esto se suma la notable contaminación indiscriminada  por los vertimientos domésticos e industriales que han diezmado la vida   acuática y floral de los que otrora fueron los más grandes patrimonios  naturales de la región.

La reunión ha sido convocada para este jueves 25 de Agosto en las instalaciones de la Casa de la Cultura a  las  5.00 p.m. y se espera que en las intervenciones de los asistentes se generen propuestas que señalen los caminos que conduzcan a llamar  la atención que permitan buscar salidas  ambientales al rescate de los ríos en esta población Nortecaucana.

Esta  reunión  intenta  igualmente  iniciar la  creación de conciencias comunitarias entre  las  gentes de  Puerto Tejada  para  demostrarles que los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la y escasa fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Por: Gloria Inés López Horduhy