Santos ordena mano dura contra el ELN y asegura que secuestrados están en Venezuela

160820_02_ConsejoSeguridadArauca_1800

El presidente encabezó un consejo de seguridad en Arauca donde ha aumentado la extorción a los empresarios agrícolas y comerciantes. Pide denuncias de secuestrados por el Eln llevados al país vecino.

Mano dura contra el Eln, esa es la principal conclusión del consejo de seguridad que realizó el presidente Juan Manuel Santos en Arauca, en compañía de oficiales de las Fuerzas Militares,  el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene; el Alcalde de Arauca, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí y alcaldes de otros siete municipios que se han visto afectados por la delincuencia.

El presidente Santos señaló que durante el consejo le fue solicitado el inicio formal de los diálogos con el Eln en Ecuador, como quedó acordado. Sin embargo, señaló que esto no se hará hasta que esta organización no libere a la totalidad de las personas que tiene retenidas contra su voluntad.

Sobre ese tema dio una noticia que resulta preocupante. Sobre ese tema dio una noticia que resulta preocupante. “Tenemos un problema de tipo legal, los que han sido afectados por estas extorsiones que están siendo secuestrados por el Eln en Venezuela, todos sabemos que está sucediendo, pero legalmente o lo sabemos, se les ha pedido que denuncien, por eso es importante que denuncien”.

160820_01_ConsejoSeguridadArauca_1800

Sin embargo, reconoció que se viene presentando un problema de desplazamiento transnacional.Se mencionaron problemas de invasiones en municipios y ciudades de venezolanos que no regresan. Ese es un tema que vamos a afrontar”, aseguró.

Además anunció que se abrirá la vía entre Arauca y Cúcuta, sobre la cual afirmó que será un tema del que se encargará que hará directamente y pedirá respuestas de la Cancillería porque esto se debió dar hace una semana.

​El Presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado, y que 381.000 personas han ingresado al país desde el momento en que se tomó la decisión de abrirla gradualmente.

Al término de un consejo de seguridad en la capital de Arauca, el Primer Mandatario dijo que un 76 por ciento de las personas que ingresaron declaró hacerlo por motivos comerciales, y el resto por trabajo, servicios médicos y estudios.

160820_03_ConsejoSeguridadArauca_1800

“El reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado”, expresó el Jefe del Estado, acompañado por los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, dos de los departamentos fronterizos con Venezuela.

Informó que a cada persona que ingresó al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de ingresar 12 veces por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento.

“Estos ingresos han sido ordenados, y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente” reiteró.

Aumento del comercio
5ln5LeF
El comercio en Norte de Santander, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento del 40 por ciento, precisó el Presidente Santos.

Agregó que se enfrentará y administrará de la mejor manera el problema de las migraciones es decir, de las personas que entran a territorio nacional y se quedan.

De la misma forma, señaló que traerá enormes beneficios la apertura de la carretera que comunica a Norte de Santander con Arauca a través de Venezuela, la cual debía estar abierta desde el pasado sábado y se comprometió a establecer con las autoridades de transporte por qué no se ha puesto al servicio ese corredor vial.