Cuatro muertos y siete heridos al colapsar estructura occidental del ‘Guillermo Plazas Alcid’

1471649862_681338_1471649953_portada_normal

Sobre las 5 y 30 de la tarde colapsó parte de la tribuna occidental del estadio Plazas Alcid. De acuerdo con un testigo, cuando descargaron los gatos sobre la tribuna vieja, esta colapsó.

Al parecer el peso del concreto, fue lo que ocasionó que cediera la estructura.

 

El accidente ocurre un día después de la inspección que hiciera el director de Planeación Nacional  Simón  Gaviria  Muñozy que a su vez indicará los fallos en contratación de esta obra.

Continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en el estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva (Huila) donde este viernes se desplomó una de sus gradas y sepultó a  varios trabajadores que  llevaban a cabo trabajos  de  remodelación .

Cuatro personas fallecieron y otras 7 resultaron heridas.

Se conoció que dos personas más quedaron atrapadas y los organismos de rescate buscan hallarlos, pero las posibilidades de que se encuentren con vida son remotas. Aún se desconoce la cifra exacta de personas que trabajaban allí cuando se vino abajo la estructura.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, sorprende que esta tragedia sucedió a la vista de las autoridades y no se hizo nada para evitarla. Un día antes de este accidente, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, habían recorrido el lugar y alertaron sobre las deficiencias en las obras, pero más allá de una advertencia no ocurrió nada más.

 

De hecho estas irregularidades venían desde hace más de un año, según Gaviria, la obra no era funcional porque hubo muchos cambios frente a los diseños originales que llevaron a un incremento de inversión por $7.000 millones, de los $21.000 millones aprobados. Aún peor, “el plan de mejora no se venía cumpliendo”, advirtió.

“Entregaremos toda la información y documentos a la Fiscalía para revisar responsabilidades del contratista y entender la desviación sustancial de recursos frente a los diseños. Los contratistas tienen que responderle al país y al departamento por esta tragedia”, agregó.

Cinco de los heridos se encuentran estables, mientras que dos están en delicado estado de salud bajo pronóstico reservado. Debido a que quedaron atrapados entre la estructura de concreto y metal y fue difícil su rescate. Los muertos fueron identificados como Wilson Rodríguez Serrato, Édison Cabrera Rojas y Eliberto Vélez López.

Por su parte, a través de un comunicado el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, aseguró que «una vez terminadas las labores de rescate de las víctimas quedará suspendida la obra y a disposición de las autoridades judiciales competentes».

Redacciòn