En Puerto Tejada, ya se puede solicitar duplicado de cédula por medio de aplicativo.

 

c3d4b9e65d0545ebeca029b76b7cab6e

En Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, se puede solicitar duplicado de cédula por medio de aplicativo.

Desde el pasado 15 de marzo de 2016 la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional en el Cauca, puso al servicio de los ciudadanos de Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, la contraseña o comprobante de documento en trámite para quienes soliciten y paguen el duplicado de su cédula de ciudadanía, a través del sistema de pago seguro en línea (PSE)

Este mecanismo genera contraseña, reduce a 15 días el tiempo de la producción del documento, evita que el ciudadano pida cita y acuda personalmente a la Registraduría. Igualmente la contraseña o comprobante en trámite será enviado al correo electrónico de la persona, al día siguiente de la solicitud.

cedula14mar

Este mecanismo tecnológico se comenzó a implementar en Colombia en septiembre de 2015 y fue usado en los cuatro meses de ese año por 80.011 ciudadanos. En lo corrido de 2016 esta herramienta para tramitar el duplicado de la cédula de ciudadanía lo han utilizado 26.319 personas.

Los aplicativos para facilitar el trámite de documentos de los ciudadanos se han ido ajustando para que los usuarios no tengan que hacer filas y puedan obtener más rápido el documento solicitado.

Desde solicitar cita para tramitar cédula y tarjeta de identidad por primera vez, hasta solicitar el duplicado y generar contraseña, así como el certificado de vigencia, son trámites que usted puede realizar sin salir de casa. En el país más de 32 millones de colombianos se han beneficiado con la Ley Antitrámites, solo a través de solicitudes en la página de la Registraduría Nacional.

De otro lado, la Registraduría hizo un llamado a los ciudadanos que no han reclamado su documento, para que se acerquen a solicitarlo.

Hasta hace pocos  meses se habilitó la aplicación para que las personas desde sus casas, que extraviaron la cédula, tramiten un duplicado desde sus casas y realicen el pago por PSE.

La contraseña, que antes requería largas filas, debía tramitarse personalmente y requería hasta cuatro meses de espera, ahora la genera el mismo sistema y llega al siguiente día de tramitar el duplicado por internet. Esta contraseña tiene un mes de vigencia, pues ahora la cédula llega en un término de 15 días.

“Todo ciudadano que haya extraviado y desee la cedula de ciudadanía puede hacer el trámite por la página de Registraduría. Se puede hacer el pago en línea por PSE, el sistema lo va guiando para la solicitud de información personal que requiere el registro, y le pide dónde quiere reclamar su cédula”, afirmó   Daniel Molano, registradora delegada para el Cauca.

Cabe mencionar que cualquier ciudadano puede tramitar su duplicado de cédula, independientemente en dónde resida o donde la haya tramitado por primera vez, pues se puede escoger el sitio donde desea reclamarla.

¿Qué es el certificado de vigencia?

Este certificado verifica si su cédula es vigente, es decir, si es una ciudadana con vida y está registrada en el sistema.

Si aparece como persona fallecida, usted puede imprimir el certificado que le genera el sistema en PDF y dirigirse a la Registraduría para solicitar que se haga la corrección.

La solicitud de corrección será enviada a Bogotá y en el transcurso de la semana obtendrá respuesta notificando la modificación. Este trámite es totalmente gratuito.