Detienen 16 docentes de Asoinca por  toma de sede de la Procuraduría en Popayán

Diapositiva1

Al menos  18 docentes   afiliados  a ASOINCA que se  mantienen en el paro indefinido del gremio y que intentaron ingresar  a  la sede  de  Procuraduría Departamental del Cauca en pleno centro histórico de  Popayán  fueron detenidos  por la  fuerza  pública.

Entre  los educadores  arrestados se encuentran el presidente de esta  organización  sindical  Fernando Vargas, quienes  insisten  ante el gobierno Nacional que se le dé a  manejar autónomamente  los recursos de la  salud.

Se espera que  en las  próximas  horas  arribe a la  capital del Cauca el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media,  Víctor Javier  Saavedra Mercado  para  intentar adquirir un nuevo compromiso con los docentes afiliados  a  ASOINCA y conjurar este  paro que tiene suspendida las clases  a poco más de 250 alumnos en todo el territorio  departamental.

En la refriega entre  la  Fuerza Pública y los docentes  varios educadores  resultaron afectados por los  gases  lacrimógenos que debieron utilizar  los  uniformados del ESMAD para disuadir la  manifestación de los  maestros  caucanos.

Diapositiva1

Ante un juez de control de garantías fueron presentados este jueves el presidente, el vicepresidente y otros 11 miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, capturados por el Gaula de la Policía en el centro de Popayán.

 

Los maestros fueron detenidos por las autoridades en un operativo realizado en respuesta a una llamada realizada por el procurador regional, Andrés René Chávez, quien denunció que él y otros funcionarios estaban secuestrados por personas que cerraron las puertas de la sede con cadenas.

Entre los capturados están el presidente de Asoinca, Fernando Vargas, y el vicepresidente Miguel Burbano, quienes junto a sus compañeros fueron trasladados al Comando del Departamento de Policía Cauca.

Asoinca_docentes

Hasta las afueras de dicha sede llegaron decenas de docentes para exigir la liberación de sus compañeros. “No nos iremos de aquí hasta que dejen libres a los docentes capturados”, dijo el secretario general de Asoinca, Aureliano Guzmán.

Entre tanto la fiscal del Sindicato, María del Carmen Valencia, dijo que tres de sus compañeros retenidos este miércoles fueron dejados en libertad, y pidió lo mismo con los otros 13 maestros que permanecen capturados.

Los docentes esperan que la situación sea resuelta