Al menos 18 docentes afiliados a ASOINCA que se mantienen en el paro indefinido del gremio y que intentaron ingresar a la sede de Procuraduría Departamental del Cauca en pleno centro histórico de Popayán fueron detenidos por la fuerza pública.
Entre los educadores arrestados se encuentran el presidente de esta organización sindical Fernando Vargas, quienes insisten ante el gobierno Nacional que se le dé a manejar autónomamente los recursos de la salud.
Se espera que en las próximas horas arribe a la capital del Cauca el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Javier Saavedra Mercado para intentar adquirir un nuevo compromiso con los docentes afiliados a ASOINCA y conjurar este paro que tiene suspendida las clases a poco más de 250 alumnos en todo el territorio departamental.
En la refriega entre la Fuerza Pública y los docentes varios educadores resultaron afectados por los gases lacrimógenos que debieron utilizar los uniformados del ESMAD para disuadir la manifestación de los maestros caucanos.
Ante un juez de control de garantías fueron presentados este jueves el presidente, el vicepresidente y otros 11 miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, capturados por el Gaula de la Policía en el centro de Popayán.
Los maestros fueron detenidos por las autoridades en un operativo realizado en respuesta a una llamada realizada por el procurador regional, Andrés René Chávez, quien denunció que él y otros funcionarios estaban secuestrados por personas que cerraron las puertas de la sede con cadenas.
Entre los capturados están el presidente de Asoinca, Fernando Vargas, y el vicepresidente Miguel Burbano, quienes junto a sus compañeros fueron trasladados al Comando del Departamento de Policía Cauca.
Hasta las afueras de dicha sede llegaron decenas de docentes para exigir la liberación de sus compañeros. “No nos iremos de aquí hasta que dejen libres a los docentes capturados”, dijo el secretario general de Asoinca, Aureliano Guzmán.
Entre tanto la fiscal del Sindicato, María del Carmen Valencia, dijo que tres de sus compañeros retenidos este miércoles fueron dejados en libertad, y pidió lo mismo con los otros 13 maestros que permanecen capturados.
Los docentes esperan que la situación sea resuelta
Debe estar conectado para enviar un comentario.