Chocó entero se rebela en nuevo paro cívico indefinido

1469050265_804108_1469050469_noticia_normal

Con el fin de reclamar la atención que por décadas el Gobierno Nacional no ha tenido con su departamento, los habitantes del Chocó participaron en la mañana de este miércoles del paro por la dignidad promovido por el Comité Cívico de dicha región.

El cese de actividades se realiza en todo el Departamento y por ahora no tiene fecha límite. Sin embargo, algunos funcionarios del Alto Gobierno, como viceministros de varias carteras, se encuentran en Quibdó, la capital chocoana, para dialogar con los líderes de la protesta. La idea es llegar a un acuerdo para poder levantar el paro.

marchas_choco_1469118215_1471437726

Los habitantes del departamento de Chocó iniciaron en la madrugada de este miércoles un paro cívico para denunciar lo que sus organizadores califican como abandono total por parte del Estado.

En esta nueva jornada de  protesta  no habrá clases, el comercio mantendrá cerradas sus puertas y se preparan algunas marchas que sus organizadores anuncian como pacíficas.

 IMAGEN-16675589-2

Reclaman construcción y mejoramiento de vías, intercomunicación con el interior del país, mejores condiciones para los servicios de salud, educación, agua potable, alcantarillado, interconexión eléctrica y medidas que permitan reducir los elevados índices de pobreza, indigencia, desnutrición, mortalidad y desempleo.

 

Jonar Alexander Mosquera, funcionario de la Secretaría de Gobierno del Chocó, sostuvo que la instrucción de la Administración Departamental y la fuerza pública es que todo transcurra en completa normalidad. “En jornadas de protesta, algunos comerciantes se abstienen de abrir sus negocios, pero eso se irá determinando durante la huelga”.

De acuerdo con Mosquera, el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó aduce varias razones para adelantar el paro, entre ellas abandono por parte del Gobierno Nacional en temas sensibles como salud, educación, la defensa del territorio de Belén de Bajirá y la construcción y mantenimiento de las vías, reveló el funcionario.