El presidente de la República, Juan Manuel Santos, divulgó la terna para escoger al próximo Defensor Nacional del Pueblo, que será encabezada por el abogado Carlos Negret Mosquera, según se supo en fuentes cercanas a la Casa de Nariño.
Negret Mosquera es abogado con 30 años de experiencia y tiene especialización en derechos humanos. Figura como el más opcionado a ocupar el cargo, que había sido prometido al partido de La U.


La terna la completarán Andrés Santamaría Garrido, un abogado conservador que fue defensor regional y personero de Cali, y Ana Caterina Heyck Puyana, por su parte, es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho financiero y máster en Derecho Público Internacional y Paz, conflicto y democracia. Además, cuenta con un doctorado en investigación para la paz y DIH. Fue asesora del Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz y en 2012 hizo parte de la terna para la Procuraduría, pero desistió asegurando que no existían garantías en la elección.
El nuevo defensor será elegido por la plenaria de la Cámara de Representantes en próximas semanas. La plenaria de la Cámara deberá elegir el reemplazo de Alfonso Cajíao, actual defensor del Pueblo (encargado), antes de que finalice este mes de agosto, para el período que va del 1ro de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2020. Sin duda, un cargo clave pensando en el posconflicto.

Negret Mosquera, se perfila como el más opcionado, es hermano del ex gobernador del Cauca César Laureano Negret, es Secretario General del Partido de la U, fue muy activo en la campaña de reelección del Presidente Santos y ha esperado durante estos casi dos años a que se le nombre en un cargo nacional y finalmente tenía todo dispuesto para llegar a la Defensoría.
Sería el segundo caucano que ejerce ese cargo después de una destacada gestión del ex magistrado Eduardo Cifuentes.



Debe estar conectado para enviar un comentario.