Empresarios de Cali apoyan subsidio al MIO

0bf4da6a02124bd19f830709dabbc409

La ANDI Seccional Valle, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial del Valle del Cauca, el Grupo Multisectorial y la Unidad de Acción Vallecaucana, hacen un llamado al Concejo Municipal de Santiago de Cali, para que se una a la propuesta formulada por la Administración Municipal, orientada a mejorar el servicio del MIO, devolviéndole a los caleños la posibilidad de contar con un sistema de transporte masivo que atienda adecuadamente y con calidad sus necesidades de movilización.

Somos conscientes que el MIO necesita un plan de choque que haga posible a los ciudadanos volver a utilizar el transporte masivo de la ciudad como su alternativa de movilidad, y aunque entendemos las dudas jurídicas manifestadas por algunos miembros del Concejo de Cali, los invitamos a encontrar la solución como se ha hecho en otras ciudades del país.

Es claro que el subsidio de $340 por pasajero es un mecanismo que busca aumentar la demanda, financiando un plan de choque para mejorar el servicio del MIO sin afectar el bolsillo del usuario, al asumir el costo que representará para el Sistema el aumento de  las frecuencias y servicios del Sistema; sabemos que la ciudadanía que actualmente utiliza el MIO consolidará su fidelidad a éste sistema en tanto esto no le representará un esfuerzo económico adicional, y que quienes utilizan otros servicios de transporte responderán a la iniciativa volviendo a hacer uso del MIO.

ArmitageMIO63

Esta propuesta que nace en la Administración Municipal en cabeza de su alcalde Maurice Armitage, demuestra el compromiso de salvar al MIO en beneficio de los usuarios del Sistema, los que en un 80% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 de la comunidad caleña y su empeño por evitar que el MIO recaiga en procesos de deterioro del servicio, preservando la estabilidad, permanencia, confiabilidad y calidad del transporte masivo para los ciudadanos en el tiempo.

Es el momento de trabajar mancomunadamente por la ciudad; de dar una muestra de voluntad política por uno de los proyectos más importantes que tiene Cali, y que deben consolidarse, como es el Sistema de Transporte Masivo MIO.

Otros sectores de la  ciudad  coinciden  con la propuesta de Armitage, pues se impedirá con este  subsidio  que   colapse el Sistema Masivo en la Capital del Valle y va dirigido a mejorar el servicio, beneficiando a los usuarios de escasos recursos  económicos.

El martes pasado, el proyecto fue defendido por la abogada asesora de Metrocali, Nora Patricia Acero, para despejar las dudas jurídicas que se han planteado a esta propuesta, que tiene hasta el  10 de agosto para hacer su trámite en el Cabildo. 

Según la asesora de la Presidencia de Metrocali, la Ley 105 de 1993, la Ley 1753 de 2015 en su artículo 31 y el artículo 313 de la Constitución son el soporte legal para presentar el proyecto de la creación del subsidio al Concejo.

“Lo que se busca es una fuente de financiación de origen territorial que autorizan los concejos. Una vez el Concejo dé  esa facultad, el Alcalde puede proceder a distribuir el recurso”, indicó la asesora.

MIO-Cali-P8015

Posteriormente, Metrocali establecería los reglamentos, tal como lo indica el artículo 33 de la Ley 1753, para hacer su distribución entre los actores del sistema de transporte masivo.

Indicó Acero que el subsidio es pertinente porque lo que se quiere generar con el incentivo es tener más kilómetros recorridos en el sistema y para hacerlos, se incurrirá en más  costos.