Santander de Quilichao y El Bordo,en el Programa «Universidades de Paz»

 

160804_01_UniversidadesdePaz_1800

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody, y rectores de las universidades públicas del país con acreditación de alta calidad, presentó el programa ‘Universidades de paz’, con el que se pretende llevar a las instituciones educación superior a las zonas afectadas por el conflicto.

“Vamos a acabar de apagar las cenizas de la guerra llevando los mejores programas universitarios a las regiones más afectadas por el conflicto armado. Es decir, vamos a abrir las puertas de las ‘Universidades de paz”, dijo el mandatario.

Así pues, universidades como la Nacional, la de Cartagena, la del Valle, la de Caldas, la de Antioquia, la del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira, irán a las zonas para que los jóvenes puedan iniciar su educación superior, por ahora, solo en programas de ingeniería.

En los primeros dos años las universidades irán a los territorios para que los jóvenes no tengan la necesidad de desplazarse, y en los siguientes años terminarán sus estudios en las sedes principales de las instituciones”, dijo Santos al explicar la manera como se implementará esta propuesta.

Durante ese tiempo en las zonas, los estudiantes se formarán en ciclos básicos de las ingenierías, y después escogerán cuál de ellas quieren terminar, lo que según el presidente, “harán totalmente becados. La única condición es que tienen que graduarse”.

160804_02_UniversidadesdePaz_1800

El programa iniciará con 1000 jóvenes de 13 municipios de 7 departamentos con una inversión de 17.500 millones de pesos.

Los municipios a los que se llegará con esta iniciativa son: Buenaventura y Buga (Valle del Cauca), Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca), Carmen de Viboral (Antioquia), Anserma y La Dorada (Caldas), Villa Garzón (Putumayo), San Juan Nepomuceno (Bolívar) y La Virginia, Apía, Guática y Belén de Umbría, en (Risaralda).

Para quienes quieran inscribirse en el programa piloto y entren a estudiar este mismo semestre, podrán acceder a la página web del Ministerio de Educación desde hoy hasta el 16 de agosto.

“Podrán participar, bachilleres de las regiones, es decir, de municipios distintos a las ciudades principales, que hayan sido admitidos en una universidad pública de alta calidad, y que no esté recibiendo otros beneficios de financiación para educación superior por parte del Gobierno Nacional”, explicó el mandatario.