En los retenes instalados por las autoridades de Policía un total de 55 inmigrantes fueron retenidos en las carreteras del Cauca, tras percatarse que no contaban con la documentación que se exige para transitar por tierras colombianas.
En uno de los retenes los extranjeros incluso llegaron a decir que sus destino era Puerto Tejada al Norte del Cauca de donde presuntamente eran oriundos, versión que se descontó con el acento y documentos que portaban.
Gracias a los controles que realiza el Departamento de Policía Cauca con la Seccional de Tránsito y Transporte en las carreteras de esta región del país, se pudieron ubicar y detener a 55 inmigrantes, que se movilizaban por la carretera Panamericana, haciendo uso de vehículos afiliados a diferentes empresas de transporte público y sin la documentación requerida por las autoridades migratorias de Colombia.
En el primer caso, los uniformados sorprendieron a 39 extranjeros: 38 haitianos y un ciudadano de República Dominicana; esta acción se realizó en el kilómetro 9, vereda El Cofre, cuando los uniformados detuvieron la marcha de un vehículo intermunicipal. Al requerir la documentación a los pasajeros, los uniformados se dan cuenta que son extranjeros los cuales viajaban sin la documentación exigida para movilizarse por Colombia.
Por otra parte en jurisdicción de El Bordo, 6 haitianos y un español fueron ubicados; en Tunía 1 haitiano y en Rosas 7 haitianos respectivamente, los cuales se movilizaban por esta importante vía haciendo el recorrido Pasto-Cali.
Según investigaciones realizadas por la Policía Nacional, estas personas en su mayoría tendrían como destino final los Estados Unidos, tomando largas rutas de viaje desde el Ecuador y valiéndose de las redes de migrantes que trazan sus travesías por vías fluviales y terrestres, sacando provecho de las carreteras sudamericanas.
La Policía Cauca les brindó toda la protección debida para estos casos e incluso les ofreció cordialmente una comida mientras se realizan los trámites ante Migración Colombia.
Los detenidos fueron dejados a disposición de Migración Colombia que se encarga de realizar los trámites de deportación para estos casos.
De igual manera, a través de estos resultados operativos, la Policía Nacional contrarresta el accionar de las redes de inmigrantes ilegales, que emplean los territorios del continente sudamericano para movilizar ilegalmente viajeros.
El Departamento de Policía Cauca continúa realizando controles en las vías departamentales, evitando el tráfico de elementos ilegales y la movilización de personas en condición de ilegalidad o requeridas por las autoridades judiciales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.