Gobierno y Farc anuncian este viernes protocolos de desarme y cese bilateral

 

 Humberto-Calle-Ivan-Marquez-acuerdo_LPRIMA20151215_0228_32

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc darán a conocer este viernes los protocolos que especifican el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

Al evento que se realizará en el salón de protocolo de El Laguito a las 8:00 de la mañana (hora colombiana) asistirá el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de las Naciones Unidas.

09202537_xl

Cabe señalar que el pasado martes el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, presentó detalles sobre el trabajo que se adelanta para la Misión Política de verificación de dejación de armas y el cese al fuego bilateral y definitivo que se dará luego de la firma del acuerdo final.

El jefe de la misión señaló que se espera que en los próximos días la comisión tripartita compuesta por el organismo, el Gobierno y las Farc, inicien un trabajo de campo para determinar con certeza qué tan grande será el mecanismo.

“Yo creo que en las próximas semanas se dará una visita tripartita de las zonas veredales para poder establecer concretamente cuáles son los requerimientos de tipo logístico, de tipo personal”, dijo Arnault, pese a que señaló que es un proceso que podría tener algún tipo de retraso.

Lo que se estima es que serán cerca de 500 observadores militares y cerca de 150 observadores civiles que provendrán de la Celac y de otras naciones, que dijo, podrían no ser de la región. Y, por zona, se estima que habría 18 observadores.

Mientras tanto, en el país ya están 80 observadores internacionales que ya han pasado por una capacitación y se estarán ubicando en las ocho oficinas regionales que se dispusieron para la misión. “Y están trabajando con la Fuerza Pública, con el Gobierno y a través del Gobierno en La Habana con las Farc para justamente prepararse para el despliegue de este mecanismo”.

Ellos provienen de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay, y próximamente llegarían 100 observadores más, por lo que con la contratación de personal civil que se está adelantando para la misión serán más 200 personas.