El 25 de Diciembre entra a regir plenamente el SOAT electrónico

soat

Así lo determinó la resolución 5886 de 2015 del Ministerio de Transporte emitida el 24 de diciembre del año anterior y la cual entrará en plena  vigencia el próximo 25 de Diciembre.

El no portarlo físicamente, no significa que no deban renovarlo.  La diferencia es que antes del 24 de diciembre del 2015  si te requerían en un reten y no tenías el SOAT a la mano, la autoridad de tránsito estaba en la obligación de aplicarte un comparendo e incluso retenerte el vehículo.

Ahora es diferente y de aquí en adelante los agentes de tránsito deberán verificar si el SOAT esta vigente a través de algún dispositivo electrónico que les permita verificar en el RUNT la renovación.
717ecfc4a6754ac8966277aa06d25415

Si por algún motivo algún agente de tránsito le impone un comparendo por no llevar SOAT a pesar de que lo tiene vigente, no alegue ni pelee, sino que pida audiencia y lleve copia de la siguiente resolución mencionada.

el SOAT electrónico deberá ser tan seguro como en otras partes del mundo y prescindir del papel reducirá los costos de operación y facilitará el control y las reclamaciones.

De acuerdo con la resolución, para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, la entidad aseguradora deberá:

  • Expedir la póliza del seguro con base en la información registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La entidad aseguradora consultará en el registro, en línea y tiempo real, los datos del vehículo a través de la placa.
  • Una vez expedida la póliza, la entidad aseguradora registrará en línea en el Runt los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado.
  • El Runt entregará en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía aseguradora, el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente, el cual llevará un sello bidimensional que contendrá la información de la póliza y del vehículo, que no permita modificar los datos almacenados, conservando la integridad y la autenticidad de los datos contenidos en él.
  • Una vez recibido el certificado de registro, la Compañía Aseguradora deberá enviarlo al tomador de la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.
  • Las autoridades de tránsito deberán tener en cuenta, exclusivamente, la información de la póliza vigente contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Además, la obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el Soat será la presentación del documento físico o electrónico a la autoridad.
  • A partir de la fecha de entrada en vigencia de esta resolución, se otorga un plazo máximo de un (1) año, que   se cumple el próximo 24 de Diciembre  para que las entidades aseguradoras y el Runt implementen las medidas tecnológicas necesarias, adoptadas en la resolución.

En ningún momento se ha afirmado que no lo deban renovar o que estemos incentivando a que no lo porten, pero por si algún motivo se le queda, se puede verificar electronicamente. Como lo dice en el punto anterior, las entidades tiene un plazo máximo de un año para implementar las medidas tecnológicas.

Tatequieto al fraude

Colp_HF60612_be53d

“Se trata de un avance significativo en la lucha contra el fraude que viene afectando este ramo; pero también es una contribución a la gestión más eficiente de todos los agentes de la cadena y a la reducción de los costos fiscales por el impacto del fraude en el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía)”, manifestó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda

A pesar de ese importante avance,  quedan pendientes de abordar otros aspectos relacionados con el fraude en Soat, para lo que el país debe adoptar medidas urgentes.

“Como lo demostró el estudio de Econcept (para Fasecolda), hay incentivos al fraude en la prestación de los servicios de salud por el exceso de regulación, el cambio estructural en el parque automotor por el crecimiento del número de motos y el aumento de la siniestralidad”, dijo.

Insistió que entre las medidas que quedan para el debate y su futura implementación, figuran la definición de lo que es un accidente de tránsito, sistemas de verificación de tarifas de servicios de salud y fortalecimiento de auditorías.

Como complemento, urge la operación de la Agencia Nacional de Seguridad, que retome la labor de campañas de prevención vial que exitosamente adelantó por varios años el Fondo de Seguridad Vial.

Sin Soat o con póliza falsa

20140428080132

En ese sentido, preocupa que mientras crece más rápido el parque de motos que de vehículos, con el mayor riesgo que implica, también tres de cada 10 carros que circulan por el país no tienen Soat o portan uno falsificado, con todos los riesgos que implica particularmente para la vida del motociclista.

Por tipo de propietario, hay más conciencia en el dueño de un automóvil a la hora de asegurarse que el de la moto. Y a más crecimiento de este tipo de automotor, pues también sube la posibilidad de que no tenga su Soat actualizado o transiten con una póliza falsa.

Desde el sector asegurador se han identificado tres factores que explican esta realidad: la falta de recursos en muchos colombianos de bajos ingresos que se hacen a una moto, pero no cuantifican los costos asociados; falta tener conciencia de la prevención del riesgo, es decir, más cultura aseguradora; y es necesario que las autoridades de tránsito arrecien controles.