Colombianitos en Puerto Tejada sigue metiendo “goles para una vida mejor”

 

13686551_1222186617792684_2709715253372054212_n

Puerto Tejada tiene gravísimos problemas sociales que impactan el futuro de la niñez  y la juventud y es por ello que por fortuna existen instituciones , entidades y fundaciones, que han entendido que el   deporte   y la sana recreación es  el mejor  instrumento de prevención del uso indebido de drogas y el riesgo de emprender  el estilo de  vida fácil del pandillismo.

Adaptado a las necesidades de cada comunidad, “Goles para una Vida Mejor”  es un programa que a través de una combinación exitosa, motiva a los niños para que asistan al colegio y tengan un buen rendimiento escolar mientras participan en los actividades especialmente diseñadas que se enfocan en el fútbol, el tenis de mesa (ping pong), el entrenamiento deportivo, la música, la danza, los laboratorios de computadores, las salidas al campo, las actividades extracurriculares y los torneos de fin de semana.

janiot

La Fundación Colombianitos que preside la periodista bumanguesa Ángela Patricia Janiot, presentadora del canal internacional de noticias CNN en español,  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los niños, los jóvenes y sus comunidades a través del deporte, la recreación y la educación.

Colombianitos beneficia a más de 5.500 niños y jóvenes en diez comunidades vulnerables de Colombia. En Puerto Tejada desde hace 10   años  de los 15 de  existencia de  la  fundación  se  viene usando exitosamente el deporte como herramienta para la construcción de valores sólidos y la adquisición de habilidades para la vida, que les permitan a los niños y jóvenes cambiar su realidad y las de sus comunidades.

Es por ello que Colombianitos sigue “metiéndole goles”  a la alta  vulnerabilidad en que suelen estar miles de  niños  y niñas  de  esta  población Nortecaucana, muchos de los  cuales lamentablemente  han terminado en los vicios y haciendo parte  de las pandillas que han puesto en jaque en ocasiones  a  las  autoridades y la  comunidad por su permanente  accionar delictivo.

 

Goles para Una Vida Mejor en Puerto Tejada  inicia gracias a Kimberly Clark. Este lúdico programa comenzó con 750 niños, ahora beneficia a 1200 niños. El 95% de los niños están matriculados y asisten a la Escuela.  El Programa Goles para una Vida Mejor  incluye fútbol, Ping Pong por la Paz, Ajedrez por la Paz, Bádminton por la paz, Gimnasia para Todos, Música y Danzas.

“Con Colombianitos, aprendí a dejar de ser egoísta, de tener amigos de verdad, de compartir, y de alejarme de las personas que me pueden hacer daño.  También me enseñaron que las drogas, los cigarros y las armas son malas y pueden destruirte.  Que si hacemos algo malo, debemos rectificarlo, que no debemos decir malas palabras y ser paciente, responsable y respetuoso.  Yo ya no salgo con las pandillas ni tomo drogas.  Les doy la gracias por este programa y todos los maestros”. Sostuvo  Jesús Mina Lasso.

13882591_1222186744459338_3199677579983677416_n

Colombianitos fue galardonado con el Premio Internacional de Innovación Social de la Mentor Foundation. La Reina Sylvia de Suecia, Presidente de la Mentor Foundation, otorgo el premio a esta fundación por su programas  para abordar la prevención de drogas entre los niños vulnerables. Colombianitos fue escogido entre 150 organizaciones de 49 países.

Para  Ángela Patricia  Janiot , presidente  de Colombianitos  “ llevamos más de  una década de trabajo y gracias a la solidaridad de todos los colombianos en el exterior, la Fundación Colombianitos está transformando las vidas de 4 mil 500 niños y jóvenes en el país a través del deporte, el rescate de los valores y  la literatura”.

13669595_1222186841125995_3428525001539028823_n

El pasado 28 de Julio en la cancha de  fútbol de la vereda de  Periconegro La Fundación Colombianitos  que  coordina en  Puerto Tejada  María  Antonia  Pérez  y el DPS  Departamento para la Prosperidad Social de  la Presidencia de la República  con la  asistencia del  Alcalde Municipal  Tobías  Balanta  Murillo y voceros del sector  empresarial de la región  se  hizo el lanzamiento del proyecto «Modelo de Desarrollo Social y Empoderamiento Femenino Goles  para  una Vida  Mejor».

Los deportes pueden practicarse por numerosas razones, pero siempre debe existir la oportunidad de mezclar la diversión, la automejora y la competición, mezcla que variará según los jugadores que participen y el deporte que practiquen en un determinado momento.

En  Puerto Tejada, Colombianitos ha  entendido que ofreciendo  deporte  a  la infancia   y la juventud se puede brindar oportunidades de jugar y divertirse, competir, evitar el aburrimiento, estructurando ocupar el tiempo libre, promover la vida social introduciendo normas a seguir y cooperar con otros para lograr metas.

13873013_1222186771126002_4611496585964275475_n

Ricardo  Lucumí, psicólogo de  la Fundación  sostiene  que lo que se  pretende es  “ establecer y vencer riesgos entre los niños  y niñas, descubrir sus propias limitaciones, hacer amigos y estrechar las relaciones con otras personas, así  como expresar sus propios talentos y aptitudes, aprendiendo a respetar a los otros en escenarios constructivos de  convivencia, además de fomentar valores culturales”.

Fotos: Cortesía Colombianitos