«Tita» a sus 99 años, baila fuga y toma «Caucano» en Villarica

13782161_1418034484879178_2370761431470772911_n

Es de gran orgullo para los Villarrisences contar entre sus hijos con una de las mujeres con más años en el departamento.
Se trata de María Cristiniana Balanta, hija de Juan Bernardo Balanta, un Capitán, afro de la guerra de los mil días quien después de cumplirle a la patria desde la fila militar se concentró en un sitio estratégico de esta región conocido con el nombre de “El chorro”, y desde allí gesto una lucha ferviente en la fundación de esta población y crianza de sus hijos entre quienes se contaba la nonagenaria Cristiniana, más conocida como Tita.


A sus noventa y nueve años y pese algunas dificultades de movilidad, Tita promueve en Villa Rica las adoraciones al niño Dios y recibe los estudiantes que diariamente llegan a su residencia para hacerle consulta referente a la historia de esta población.


Ya es tradicional la celebración de los cumpleaños de nuestra matrona quien aprovecha la oportunidad para meterse sus guarilaques siendo su bebida predilecta el Aguardiente Caucano. La hemos visto bailar fuga el ritmo tradicional que según ella cuando lo escucha le calienta la sangre y le dan ganas de sacar parejo.


Este 26 de julio fue una fecha histórica para Villa Rica y los familiares de María Cristiniana quien a esta hora esta en casa rodeada de familiares y amigos esperando a quienes le puedan llevar una mediecita de Caucano.


Esperamos tener la oportunidad de poder estar el próximo año cantando con Tita la victoria de los cien años de vida.

“FELIZ CUMPLEAÑOS”

Por Alfredo Viveros B.