Fueron tres cilindros con explosivos los encontrados por el Ejército en la vía Piendamó – Morales

 13895144_167627123640776_3874529990786641811_n
Tres cilindros con explosivos fueron encontrados por efectivos del Ejército en una alcantarilla ubicada a un costado de la vía que comunica a los municipios de Piendamó y Morales en el centro del Cauca.
El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Luis Fernando Rojas Espinoza, confirmó el hallazgo de cien kilogramos de explosivo R1, al interior de tres cilindros para el almacenamiento de gas propano.
“La información entregada por la Red de Cooperantes para la Prosperidad de la Vigésima Novena Brigada permitió ubicar con prontitud los cilindros, al interior de una alcantarilla de la carretera que comunica a Piendamó con Morales, obligando a la intervención de personal antiexplosivos del Grupo Marte de nuestra institución”, explicó el oficial.
Tras la ubicación de estos peligrosos elementos, que contaban con un sistema de activación por telemando, se procedió a su desactivación para después proceder a retirarlos hacia un punto alejado y luego destruirlos de forma controlada.
Para evitar afectaciones a los habitantes y a los estudiantes de la Institución Educativa Pisitao Grande San Miguel, los militares ordenaron evacuar la zona y suspendieron el tráfico vehicular en la vía.
13895192_167627190307436_1111026633242896784_n
“Fueron necesarias dos detonaciones, que permitieron evitar cualquier clase de daño colateral sobre las casas y la escuela que se encontraban cerca. Esta intervención duró alrededor de cuatro horas. Por ahora se investiga qué grupo armado ilegal instaló estos artefactos explosivos. Sobre la zona continúan las operaciones militares para garantizar la seguridad”, agregó el General Rojas Espinoza.
El hecho generó temor entre estudiantes de la zona rural pues los explosivos estaban ubicados cerca de un plantel. Según profesores y estudiantes de la institución Pisitao Grande San Miguel Sede La Lorena, los uniformados llegaron a este plantel pidiendo su evacuación ante una eventual detonación.
“La alcantarilla donde estaban esos elementos está cerca de la institución educativa a la que asisten cerca de 140 estudiantes para evitar alguna emergencia”, explicó Cristina Idrobo, docente de Pisitao Grande San Miguel Sede La Lorena.
explosivos-cauca
“Los soldados se acercaron a los cilindros con un robot para tomar fotos de cómo estaba instalada la carga explosiva luego, con el traje especial, un uniformado se encargó de contrarrestar la amenaza con una detonación controlada y luego sacaron los cilindros de la alcantarilla. Mientras esto sucedía los comerciantes y campesinos, que deben movilizarse por dicha vía, debieron esperar por más de tres horas”, explicó Albeiro Ribera, habitante de Morales.
Para Carmen Collazos, líder comunal de Piendamó, es preocupante que se registren estas situaciones cerca a instituciones educativas, exponiendo la integridad física de niños y jóvenes que no tienen responsabilidad en el conflicto interno.
“Nos tomó por sorpresa esta situación porque ahora que están con la paz con las Farc, no se volvieron a presentar estos hechos, permitiendo gozar de tranquilidad no solo en el pueblo, sino en las veredas”, explicó la líder comunal.