El Periodista Miller Rubio fue dejado en libertad

  • FOTO COLPRENSA
    El Juzgado 73 de Control de Garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra el periodista Miller Rubio, detenido por su presunta relación con el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’. Por lo que el comunicador fue dejado en libertad.

El despacho no acogió los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría, en los que pedían que el comunicador fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, dado que, para la juez, no existe riesgo de fuga. Además, la funcionaria judicial tuvo en cuenta que el periodista se ha presentado ante la justicia, por lo que no es necesario que Rubio sea recluido en una cárcel.

“No se puede pretender que después de ocho años se diga que el señor Rubio ponga en peligro a la comunidad”, explicó la juez quien añadió que este proceso inició en 2008, por lo que no hay razones, para impedir que el periodista se defienda en libertad, al no existir riesgo de no comparecencia.

La investigación contra Rubio se inició luego que el ente acusador analizara varias grabaciones en las que presuntamente se escucha al periodista sosteniendo conversaciones con personas cercanas a ‘Pedro Orejas’, entre quienes están integrantes de su equipo de seguridad, y con quienes se jabrían tratado temas relacionados con negocios que eran adelantados por el empresario, además de la supuesta organización de una estrategia para limpiar el nombre de Rincón, ante las investigaciones que adelantaba la Fiscalía.

El ente acusador sindica al periodista de sostener varias comunicaciones con los colaboradores de ‘Orejas’ para el año 2008, lo cual estaría sustentado en 27 CDs, en las que se escucharía a Rubio buscando “desviar” las investigaciones que adelantaban las autoridades contra el esmeraldero, que posteriormente fue condenado a 20 años de prisión, por el homicidio de Miguel Pinilla Pinilla ocurrido en mayo de 2008 en Pauna (Boyacá).

Miller Rubio se declaró inocente por el delito de concierto para delinquir, cargo que le fue imputado por la Fiscalía, por lo que deberá defender su inocencia en un juicio.