Salud del Cauca deberá ofrecer disculpas a médica por caso de agresión en  Padilla

CorteConstitucionalColombia_FacebookOficial

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Salud departamental del Cauca ofrecer disculpas en un acto público a una médica que fue víctima de abuso sexual y a quien no se le prestó la atención requerida en su debido momento.

Mediante una acción de tutela, la ciudadana solicitó que fuera eximida del servicio social obligatorio para obtener su tarjeta profesional, luego de haber quedado afectada psicológicamente por el ataque del que fue víctima en el municipio de Padilla, al Norte del  Cauca, pero las autoridades médicas  y judiciales no dieron la debida atención al caso.

La Corte además igualmente  ordena al Ministerio de Protección que adopte o modifique una regulación que corrija los vacíos normativos en relación con la exoneración del servicio social en casos como el ocurrido.

977781_10151517008493740_1141624162_o

Esta  decisión de la Corte Constitucional se  origina  cuando la  médica Samay Lili Neuta Dizu presentó acción de tutela contra el Departamento del Cauca, Secretaría de Salud, Comité de Servicio Social Obligatorio, y la Gerencia de la E.S.E. Norte 3 –Punto de Atención Padilla–, para que fueran amparados sus derechos fundamentales a la salud y al trabajo, los que consideró vulnerados ante la negativa a acceder a su petición de exonerarla de prestar su servicio social obligatorio en la E.S.E. de Padilla –Cauca–.

Lo anterior con base en los siguientes hechos ocurridos el día 2 de mayo de 2015, a las 2 de la mañana aproximadamente,  cuando recibió una llamada del servicio de urgencias del punto de atención para que realizara el traslado de un paciente a un nivel de mayor complejidad.

Indica que se vistió y alistó para dirigirse al centro de salud. Durante el desplazamiento a su sitio de trabajo fue abordada por 2 individuos en un auto “Chevrolet spark” negro, uno de ellos, el conductor, se bajó del vehículo, la tomó de la mano y la ingresó en el vehículo.

Comentó que el agresor le bajó la blusa, le tapó la boca e inició un forcejeo con ella, quien empezó a gritar. En ese momento, un vigilante y un policía que se encontraban cerca al centro de salud se percataron del evento, lo que ocasionó que el agresor la dejara en la vía y emprendiera la huida.

Afirma que se trasladó a la Fiscalía para informar su situación pero en la unidad de reporte inmediato de Cali –Valle del Cauca– le indicaron que su situación debía resolverla la inspección de policía municipal de Padilla. Aclara que ya había presentado una denuncia en esta última dependencia.

Aduce la profesional médica  que continuó con sus labores, sin embargo, los eventos relatados le ocasionaron una patología psiquiatría de “estrés postraumático, asociado con ansiedad, llanto constante y problemas interpersonales”.

13718777_10153939723348740_3155428882502074324_n

Por su condición médico-psiquiátrica fue incapacitada, inicialmente por 15 días, con posibilidad de hospitalización y prórroga de la incapacidad. Posteriormente, fue nuevamente valorada debido al empeoramiento de su salud mental, razón por la que su incapacidad fue prorrogada hasta el 1º de agosto de 2015. Una vez más fue valorada, y se determinó que requería tratamiento farmacológico con antidepresivos y ansiolíticos.

Con base en los hechos descritos, la demandante solicitó que se tutelaran sus derechos fundamentales y que, en consecuencia, se le exonerara de continuar prestando el servicio social obligatorio. Adicionalmente, solicitó que se compensara el tiempo laborado como trabajo suplementario debido a las múltiples circunstancias de fuerza mayor ajenas a su voluntad, y por las cuales había resultado afectada su salud física y psicológica.

La Corte al tutelar los derechos de la médica intentada de ser agredida sexualmente en Padilla ordenó igualmente  a la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca que junto con la Unidad Seccional de Fiscalías que tenga competencia en el municipio de Padilla –Cauca– realice las actuaciones correspondientes para dar cabal cumplimiento a los deberes de “debida diligencia” en relación con la denuncia por los actos de violencia sexual de los que fue víctima Samay Lili Neuta Dizu.

web_colp_050598_b_big_ce

En caso de no encontrar registro sobre actuaciones adelantadas en la entidad, deberá realizar los requerimientos necesarios a la Dirección Departamental de Policía del Cauca, para que informe sobre el estado de la denuncia presentada por la demandante para adelantar con la “debida diligencia” la investigación correspondiente.