Empresarios reunidos en Santander de Quilichao  manifiestan apoyo al proceso de paz

13776051_1002530719862726_1100655553016705997_n

​“Invitamos a los partidos políticos, los movimientos sociales, trabajadores, la academia, los gremios, la guerrilla en tránsito hacia la democracia y todas las instituciones, organizaciones y ciudadanos, a trabajar juntos para construir una sociedad en paz”, indicó el presidente de  la ANDI  Bruce Mac Master en el marco de  la   XIII Asamblea Anual de Afiliados de la ANDI seccional Cauca   llevada  a cabo hoy  en Santander de   Quilichao  en donde se  expusieron algunos  análisis y recomendaciones de los industriales  sobre el tema.

 

​Los empresarios  del Cauca , manifestaron un apoyo total  y  decidido al proceso de paz una vez que se conoce  el pronunciamiento de  la Corte Constitucional  al plebiscito  para  la paz e invitaron a los partidos políticos, movimientos sociales, trabajadores, la academia, los gremios, los ciudadanos y la guerrilla en tránsito a la democracia, a trabajar unidos para construir una sociedad sin conflicto armado.

bruce_mac_master_0

“La superación del conflicto armado es trascendental para Colombia y apoyamos el actual proceso de negociaciones con las FARC y el  plebiscito por la paz ”, indicó  el  presidente de  la agremiación.

“Consideramos que la agenda del país debe ser vista de manera amplia e integral en el entendido de que los compromisos del Estado y la sociedad colombiana con las guerrillas, deben ser parte de los temas estratégicos para la democracia, la equidad, el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad del país”, agregó el dirigente empresarial.

De la misma forma, indicó que desde el inicio de las negociaciones para la búsqueda de la paz,  la Andi se dió a la tarea de asumir de forma responsable la participación del sector empresarial que representan en este proceso de paz tan determinante para Colombia.

13710052_1002530869862711_5322147450678579127_n

Este  evento estuvo también  presidido por el presidente de la Junta Directiva Seccional Cauca, Hernán Alberto Garzón Castaño y el director ejecutivo de la Fundación Propal, Eduardo Posada Corpas, con la participación de los principales  empresarios o sus delegados  del Cauca.

En su inmensa  mayoría los  voceros del sector  empresarial  caucano  destacaron el trabajo de análisis técnico y riguroso sobre el avance del proceso y de los acuerdos, cuyos resultados han sido compartidos con el Gobierno y sus representantes en la mesa de negociaciones, con la expectativa de que sean útiles para afianzar el proceso mismo y asegurar las mejores decisiones para la región  caucana y  el país.

Los empresarios hicieron un llamado al gobierno para que se  busquen los efectivos  caminos de dialogo y entendimiento  que  permitan superar el actual paro camionero que ha dejado pérdidas al sector empresarial  ya que  se cumplen  48  días en que los vehículos de carga detuvieron su actividad.

El paro tiene a los empresarios nacionales semiparalizados y en estado de alerta. A pesar que en regiones del país se han movido caravanas de camiones con carga, escoltados por la Policía, estos  han sido insuficientes  para evacuar la cantidad de insumos y productos represados que ya llenan bodegas.

A nivel Nacional, el paro camionero acumula pérdidas por $1,5 billones, tocando todos los sectores de la economía. Mientras  transportadores  y gobierno  acuerdan nuevas fórmulas de  arreglo, en varias vías del país los alimentos se pudren y tienen que ser botados  o se  mantiene el desabastecimiento.

13769415_1002530746529390_3555958832171941423_n

La presidente regional de  la ANDI en el Cauca  Yolanda  Garcés Mazorra  hizo   una invitación a  los asistentes  a  participar en el plebiscito por  la paz ya que “resulta  positivo el  deber de todos rehacer el tejido social y crear una cultura que privilegie el bienestar general, donde el Estado junto con sus instituciones, cumplan sus objetivos a cabalidad y los particulares con el sector  privado  lo complementen a través de esfuerzos para el beneficio común” sostuvo la dirigente.

Mac Master , sostuvo al termino  de la reunión que  “no existe mejor negocio que la paz”.En ese sentido, afirmó que debe haber responsabilidad de los industriales para inmiscuir a los eventuales reinsertados que deje el proceso de paz en los procesos productivos del país.

Reconoció que de firmarse el acuerdo de paz, la imagen a nivel internacional mejorará para Colombia y por ende la inversión económica.

Fotos: Proclama del Cauca

Redacciòn