Procuraduría suspendió por cuatro meses al gobernador del Atlántico

Eduardo Verano de la Rosa anunció presentará recurso de apelación en contra de la decisión disciplinaria.

En fallo de primera instancia la Procuraduría General suspendió por cuatro meses de su cargo al gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa por su presunta participación y conocimiento en las irregularidades que rodearon el manejo de los recursos de la estampilla ‘Pro-ciudadela Universitaria’.

La decisión emitida el pasado 15 de junio por la Procuraduría delegada para la Economía y la Hacienda Pública tiene como base el informe presentado por la Contraloría frente las presuntas irregularidades en el gasto de las vigencias entre los años 2007 y 2011.

En el mismo se advierte que se habrían incluido gastos que no estaban reglamentados en el caso de las estampillas, como lo son gastos de nómina, gastos generales y contratos de servicios personales por un valor superior a los 4.231 millones de pesos, acción que restó recursos a la inversión en obras de infraestructura de la Universidad del Atlántico.

 eduardo_verano_de_la_rosa_1

En la determinación revelada por el diario El Heraldo se indica que estos recursos tienen una destinación específica, por lo que se considera una falta disciplinaria grave a título de culpa permitir su desvío para otro tipo de actividades. El gobernador fue sancionado por fungir como el presidente de la Junta Ciudadela Universitaria.

Por estas mismas irregularidades fue suspendida por cuatro meses la ex rectora de la Universidad del Atlántico Ana Sofía Mesa. En contra de esta decisión se presentó recurso de apelación hecho por el cual los alcances del fallo disciplinario quedan suspendidos mientras no se resuelva.

Verano de  la Rosa en la última  de  encuestaGallup Poll  había  salido bien librado  ,El 71% de las personas aprueba su gestión, un indicador que aumentó 20 puntos en los últimos dos meses.

Verano ha tenido un papel activo en el proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc, en La Habana, Cuba. Desde la isla, el gobernador, quien fue comisionado por la Federación Nacional de Departamentos ante la mesa de negociación, propuso una Asamblea Nacional Constituyente. Ha sido enfático en decir que la regionalización ofrece al país un nuevo modelo de Estado “para garantizar que la guerra no vuelva a resucitar”.