Santos ordena militarizar vías y mano dura por desórdenes en paro camionero

FOTO CORTESÍA

El gobierno nacional suspendió temporalmente la mesa de negociaciones con los camioneros, luego de que algunas informaciones relacionaran el accidente sufrido por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con los manifestantes en Tunja.

 

El secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, anunció que se está investigando si los integrantes de la protesta arrojaron piedras contra el vehículo oficial.

IMAGEN-16642926-2

En la clínica Mediláser de Tunja se recupera el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, tras el grave accidente de tránsito en la vía que de Tunja conduce a Duitama.

En medio de las versiones sobre cómo ocurrieron los hechos, la Gobernación señaló, a través de un comunicado, que el vehículo oficial en el que se movilizaba Amaya se estrelló contra un bus. «Las barricadas levantadas por los manifestantes habían hecho detener a un bus de la empresa Libertadores y cuando el conductor del automotor de servicio público de pasajeros intentó reanudar la marcha, giró hacia la izquierda y cerró el paso de los vehículos de la caravana oficial, motivo por el cual se produjo la colisión», indicó en un comunicado la Gobernación.

El accidente generó que el Gobierno anunciara la suspensión de las negociaciones con el sector de los transportadores, que completa 36 días en paro.

 amaya

Según las primeras versiones, Amaya sufrió trauma craneoencefálico leve y fractura del tórax.  «Está estable y a esta hora es sometido a valoración médica», agregó la Gobernación.

a380aea0a029bbe6ce18fbc47ef33449

“Hay versiones serias que indican que pudo haber tenido relación con actos vandálicos, aparentemente relacionados con la cruzada camionera. Hasta tanto no se verifiquen los detalles, se ha tomado la decisión de suspender las negociaciones”, dijo.

Desde la Guajira, el presidente Juan Manuel Santos también se refirió al tema e, incluso, fue más allá. Pidió al Ministerio de Defensa que militarice las vías para garantizar que los camioneros que quieren trabajar puedan hacerlo.

image_content_26451219_20160712141848

“No vamos a ceder al chantaje y no vamos a permitir que la violencia se imponga. Tenemos la obligación de defender los derechos del resto de colombianos que están sufriendo por cuenta del paro”, dijo Santos.

Y agregó: “Yo se que el Ministro de la Defensa ya tiene 23.000 unidades, entre soldados y policías en las carreteras, pero necesito aún más, que se militaricen las vías y se capture a los responsables de las amenazas”, agregó el Presidente.

Santos informó además que el gobernador Amaya está fuera de peligro, pero será intervenido quirúrgicamente.

ejercito-carreteras

Camioneros niegan responsabilidad

Entre tanto, desde Boyacá, voceros de la cruzada camionera negaron su responsabilidad en el accidente y aseguraron que en el sitio donde ocurrió la emergencia, conocido como metalúrgica, no hay punto de concentración.

Además, en declaraciones a medios de comunicación, aseguraron que el mandatario local se movilizaba en contravía.

El paro camionero lleva  35  días  y no se vislumbra  ninguna clases de  acuerdo entre las  partes, dejando millonarias pérdidas  y afectando la  economía  del país al margen de los problemas de movilidad en las  principales  carreteras, se  ha generado un notable  malestar  ciudadano  y   desabastecimiento en  productos  de  la  canasta familiar, insumos agrícolas, industriales y avícolas, lo que tiene en alto riesgo de quiebra  varios  sectores  de la  cadena  productiva y de servicios como mensajería, transportes de carga y dotaciones.