“Como acertada y conveniente para la paz” ha sido calificada cumbre de productores de marihuana en Corinto

13567058_1186987631351589_5254065171022749688_n (1)

En corinto desde  la  cumbre de los ministros de Salud  y  Justicia  con los productores de marihuana se respira un nuevo ambiente de  optimismo y esperanza en sus destinos.

Corinto volverá a  ser escenario de  paz y uno de los campamentos de la insurgencia de  las  Farc precisamente será en esta  población Nortecaucana que ha sido duramente por décadas golpeada por los  embates  de la violencia, el narcotráfico y los  conflictos sociales por la tenencia de  la tierra.

Son 52 productores de marihuana  organizados en una  cooperativa los que tiene el  norte del Cauca y están apostándole para ser el departamento del país pionero en el aprovechamiento medicinal de la planta y es por ello que congresistas, mandatarios y líderes del cauca no han dudo en calificar  como acertada y conveniente para la paz de la región esta importante reunión que abre  las  puertas para  fomentar un producto con futuro y excelentes ingresos para quienes lo cultiven de acuerdo  a  la normatividad  vigente.

En la visita del Ministro de Salud a Corinto, Cauca, Alejandro Gaviria Uribe, ofreció acompañamiento del ministerio para ese propósito, “el compromiso con la comunidad se dará en tres frentes: asesoría jurídica para la solicitud de licencias relacionadas con desarrollos agroindustriales a base de cannabis; elaboración de un proyecto para investigar las propiedades medicinales de la planta; y desarrollo de un proyecto productivo de semillas”, confirmó la cartera en un comunicado de prensa.

La idea es financiar el centro de investigación con recursos de regalías para ciencia y tecnología. El acompañamiento del ministerio sería de índole técnica y jurídica y también participaría la Universidad Nacional. “Colombia hoy tiene, en el ámbito latinoamericano, una de las normatividades más importantes, que nos colocan a la vanguardia para aprovechar la oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

IMAGEN-9635504-2

Gaviria Uribe manifestó su deseo de que el Cauca, región golpeada por el conflicto armado, sea la primera que obtenga las licencias para el cultivo de la planta, que serán entregadas por el Ministerio de Justicia, “acá hay una gran oportunidad de los mercados global y local –indicó Gaviria Uribe–. Nosotros debemos ser protagonistas de primera línea en esa nueva realidad científica, económica y social. Colombia se convertirá en centro de acumulación de conocimiento global sobre los efectos medicinales de la

Y fue  Alejandro Gaviria, ministro de Salud, quien  finalmente  dio el aval a uno de los decretos que más controversia han generado en 2015: el que reglamenta la siembra, producción, exportación y uso de la marihuana con fines medicinales.

En  corinto, tal y como lo había anunciado Gaviria en repetidas ocasiones, la idea es crear unas condiciones de seguridad para productos que ya están en el mercado como pomadas, té, gotas o extractos, pero cuya materia prima seguía siendo ilegal. Además, de fondo hay también un propósito económico ante el aumento del mercado de este tipo de artículos internacionalmente.

 Diapositiva1

“Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, dijo el ministro de  salud  en la gran cumbre de productores de  marihuana.

 “Aunque hay que ser claros: permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”. Aclaró el funcionario del gobierno Santos.