Tabla de Fletes sigue distanciando camioneros y gobierno

56bb50a80ba61

El tire y afloje entre representantes del Gobierno y del sector camionero completa 28 días sin que las partes hayan llegado a un acuerdo definitivo.

El Gobierno, en cabeza de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, les hizo el viernes un llamado a los transportadores en el sentido de retomar de nuevo las conversaciones.

 La cita era a las 4 de la tarde, pero voceros de los gremios transportadores dijeron que no sería posible sino hasta hoy a las 8 de la mañana, y pidieron que no fuera en el Ministerio de Transporte.
  maxresdefault

Mientras el Ministro del ramo asegura que se han logrado avances importantes, su contraparte, Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), señala que hasta ahora no se ha acordado nada y que no hay garantías para encender los camiones.

Entre todos los puntos, el relacionado con los fletes es el que muestra mayor distanciamiento. El Ministro sostuvo que el Gobierno se comprometió a revisar e intervenir unas rutas, con lo que se conseguirá una mejor relación de costos para los pequeños transportadores frente a los generadores de carga.

pubInt4823

“Hoy, el sistema de costos no reconoce que hay horas de carga y descarga, por eso se propuso agregar esas horas que están certificadas por el Dane y que darán un incremento en las rutas colombianas y que necesita el transportador para que suba un poco el costo del flete sin afectar la estructura completa de costo”, dijo Rojas.

Pero al vocero de los camioneros esto le preocupa en la medida en que se trata de “unas rutas que no obedecen a la totalidad del sector. Se le hizo al Gobierno una propuesta para derogar el Sistema Integral de Costos Eficientes (Sice), que ha deteriorado la economía del camionero porque los fletes son de miseria”.

En cuanto a la sobreoferta de vehículos, estimada en 200.000 camiones, buena parte matriculados de forma ilegal, el Gobierno reconoce el fenómeno, aunque cree que la cifra es muy elevada.

No obstante, el Gobierno viene trabajando en una resolución que permitiría que esos procesos de matrículas se hagan por las vías legales para evitar procesos penales y fiscales, y que salgan de circulación buena parte de esos vehículos.
“Estamos haciendo una depuración en el sistema para saber la cifra exacta, y de esta forma lograr una buena matricula a través de la chatarrización”, indicó el funcionario.

13516696_603269579839968_6697806964909517222_n

Pero los camioneros señalan que el Gobierno les ha incumplido, pues no han recibido el dinero de chatarrización correspondiente a los vehículos entregados en enero pasado.

El vocero de ATC señala que “el Ministro anunció 15.000 millones de pesos a partir de mayo para la chatarrización, pero a la fecha cientos de transportadores no han recibido un solo peso, habiendo entregado su carro en enero. El Ministerio de Hacienda no ha girado esos recursos”.

Dijo además que no hay avance con los peajes, pues no basta con tener una propuesta sino aclarar “porque pretenden cobrar costos del 180 por ciento cinco años antes de hacer las vías, así como incrementar 42 peajes de las rutas”.

Para el Ministro, es claro que se ha acogido la mayoría de propuestas, algunas de manera parcial y otras en su totalidad. Por ejemplo, los transportadores propusieron retirar el proyecto de decreto que plantea una nueva modalidad de chatarrización y no uno a uno, lo cual se aceptó.

IMAGEN-15407876-2

Dijo que también se trabaja en un mayor control de los camiones y evitar su sobrepeso; en revisar los contratos de las empresas de transportes y el pequeño transportador y ver qué les están pagando.

“Estábamos proponiendo una revisión del parámetro de costos, como por ejemplo las horas hombre/mes que se trabajan, un trabajo grande en el tema laboral de los conductores, y junto con el Ministerio de Trabajo estábamos construyendo una propuesta para que se les pague lo debido, no por comisiones ni proporcionalidades, que tengan horas y lugares dignos de descanso en las vías”, explica Rojas.

1467499773_647690_1467500052_noticia_normal

Sigue en manos de los camioneros continuar las conversaciones con el Gobierno para levantar el paro que ya completa 26 días, ellos reiteran que continúan la negociación hasta tanto liberen a los colegas que fueron detenidos por la Policía.

Los transportadores califican la detención de sus compañeros como un falso positivo, «nos quieren presionar para que aceptemos cualquier arreglo con un falso positivo, es un trabajador que lo cogieron acostado en el hotel», señaló uno de los transportadores.

Sin embargo, el ministro de transporte Jorge Rojas les hizo un llamado para continuar los diálogos, «no podemos seguir estancados debemos retomar las negociaciones, seguiré esperando a que los transportadores retomen».

Esta suspensión es por el caso de Benito Ríos un camionero que fue capturado en la noche de este viernes. A esta hora la fiscalía lo interroga en Aguachica -Cesar- para determinar si lo presenta a un juez o lo deja libre.