En el Cauca también se celebra con macetas el día de los ahijados

pub52177

La legendaria tradición de las macetas y todo el ambiente de festín y alegría que esta encierra, ya se puede sentir, saborear y vivir en el departamento del Cauca, aunque ha sido una jornada tradicional con mayor raigambre en el Valle del Cauca.

Desde este miércoles  29 de Junio  y hasta el lunes festivo  4 de Julio, se celebra con esa dulzura el Día del Ahijado.

macetas-cali11214259_10205772658211104_519430848423108518_n

 Las figuras de alfeñique incrustadas en palos de maguey y decoradas por papeles de muchos colores son elaboradas por algunas artesanas locales, quienes desde varias  décadas guardan los secretos y saberes de sus antepasados en la preparación del dulce, para mantener hoy viva la celebración para niños y adultos en  algunas casas como la de la familia   Cortés Balanta  en el barrio las  Dos  aguas  en  Puerto Tejada.

Esta tradición data de finales del siglo XIX y es nativa del Barrio de San Antonio en la capital del Valle . La festividad gira en torno a una bonita costumbre en la que el padrino obsequia a su ahijado con una vistosa maceta elaborada a base de caña de azúcar.

Este obsequio comestible está conformado por un palo de maguey en el que se acoplan una serie de figuritas de azúcar de diferentes formas, decoradas con tiritas de papel y coronadas por un ringlete (molinillo decorativo también utilizado como juguete).

Imagenes-Festival-de-Macetas-en-Cali-20122-550x401

Para la confección de este dulce se hierven aproximadamente dos partes de azúcar por un poquito más de una parte de agua. Cuando  se  consegue una especie de almíbar lo dejamos enfriar y lo amasamos para terminar con una masa de color blanco. Ya solo queda echarle un poco de imaginación para que las diferentes formas sean del gusto de los más pequeños. Caballos, piñas, flores, payasos o pájaros son las más típicas aunque a esta tradición también se están sumando nuevas figuras de personajes de actualidad. Las multicolores tiras de papel y el ringlete hacen el resto.

Si tienes la oportunidad, no dudes en disfrutar de esta tradición tan caleña. Y no lo olvides, sellar un vínculo entre padrino y ahijado de esta manera ¡es algo único en el Mundo!.