La paz es la victoria de las Fuerzas Armadas: Santos

El mandatario señaló que todo soldado que va al campo de batalla va con un solo objetivo, el de logar la paz.

Durante la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional, el presidente Juan Manuel Santos destacó la labor de la Fuerza Pública en la búsqueda de la paz. Destacó que gracias a su esfuerzo el país ahora podía hablar de paz.

“Quiero agradecerle a la Policía, a todos sus miembros, por la contribución a que sucediera lo que sucedió en jueves pasado. Gracias a la contundencia de la Fuerza Pública de nuestros soldados y policías se logró firmar este punto del fin del conflicto, a través del cual las Farc se comprometen con fecha fija y con la verificación de la ONU a entregar a hasta la última arma”, dijo Santos.

Santos señaló que el coraje y determinación de las Fuerzas Armadas convenció al adversario, las Farc, de que por la vía de las armas nunca iba a logra la victoria.

 160627__01_SaludoTropasTolemaida_1800

“Todo soldado que va al campo de batalla va con un solo objetivo, el de lograr la paz y quienes piensan que a los soldados y policías les gusta la guerra, están muy equivocados porque son ellos los que ponen los muertos”, sentenció.

Destacó el acuerdo alcanzado de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo con las Farc, algo que calificó como el fin de la guerra, de un conflicto de cinco décadas. “Esta paz es su victoria, la de nuestras Fuerzas Armadas, son una Policía que admira el mundo entero”.

160628_04_AscensoDirectorPolicia_20160628_1800

Por último, felicitó al director de la Policía, general Jorge Nieto, quien recibió la cuarta estrella, durante la ceremonia de ascenso cumplida en laEscuela de Cadetes General Santander.

El Presidente Juan Manuel Santos recordó hoy que durante las negociaciones de paz en La Habana, el Gobierno Nacional ha cumplido su compromiso de ni siquiera discutir con la contraparte el tema del futuro de la Fuerza Pública.

“Una de las líneas rojas que les señale aquí en estas instalaciones fue precisamente que no negociaríamos el futuro de la Fuerza Pública, como había sido costumbre en todos los procesos de paz en otras latitudes. Y hemos cumplido. Nunca permitimos que se discutiera el futuro de la Policía, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, en la mesa de negociación”, sostuvo el Jefe de Estado durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, cumplida este martes en la Escuela de Cadetes de la institución en Bogotá.

Agradecimiento a los generales Mora y Naranjo

El Mandatario también subrayó que durante el proceso de paz se ha mantenido informada a la Fuerza Pública sobre cada uno de los pasos que se han dado, al tiempo que agradeció el trabajo cumplido por los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel en la mesa de negociaciones.

Desde el principio procuré mantener muy informados a todos los miembros de la Fuerza Pública, sobre todo a los comandantes. Y no solo eso, sino que designé a dos de nuestros plenipotenciarios miembros de nuestra Fuerza Pública, miembros de nuestras Fuerzas Armadas, dos de los más prestigiosos oficiales que jamás hayan pasado por nuestras Fuerzas Armadas: al general Mora, del Ejército, y al general Naranjo. Quiero agradecerles a ellos dos ese inmenso sacrificio que han hecho. Lo han hecho con gran patriotismo, con gran responsabilidad”, sostuvo.

Indicó que los generales en retiro Mora y Naranjo “han contribuido, y en qué forma, al éxito de estas negociaciones. Manteniéndose firmes cuando había que mantenerse firmes, y cediendo cuando había que ceder, como debe ser cualquier negociación, pero siempre teniendo muy claro hasta dónde podían llegar y dónde no podían traspasar”.

La paz necesita una Fuerza Pública cada vez más fortalecida

De acuerdo con el Presidente Santos, el posconflicto y la construcción de la paz requieren de unas Fuerzas Militares y de Policía cada vez más fortalecidas y contundentes.

“Por eso la Policía también puede ver el futuro, como lo pueden ver los colombianos, con mayor optimismo, con mayor esperanza. Muchos se preguntan: ¿qué va a pasar con la Policía? ¿Qué va a pasar con los centros de entrenamiento allá cerca de Ibagué? La respuesta es muy clara: nosotros necesitamos una Fuerza Pública cada vez más fuerte, cada vez más contundente”, acotó.

El Jefe de Estado indicó que el fortalecimiento de la Fuerza Pública iniciado hace 15 años, “nos ha permitido llegar a donde estamos: a tener el mejor Ejército, la mejor Armada, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Policía de toda nuestra historia. Ese es un activo que voy a cuidar hasta el último día de mi vida, porque sé la importancia, el papel que juegan los miembros de nuestra Fuerza Pública, de nuestras Fuerzas Armadas”.

Reiteró que el Gobierno ha tenido toda la prudencia y el cuidado para no repetir errores de procesos de paz en otros países, donde se desmantelaron las Fuerzas Armadas y desaparecieron varios de los cuerpos fundamentales tanto militares como policiales.

“Aquí estamos haciendo todo lo contrario. Aquí estamos fortaleciendo a nuestro Ejército, a nuestra Policía, para que la seguridad de todos los colombianos no solamente se pueda preservar sino que se pueda fortalecer, se pueda aumentar”, sostuvo.

Indicó que muchas de las energías que hoy están focalizadas en la guerra, se van a poder dirigir a la seguridad de todos los colombianos. “Va a ser exactamente al contrario y hemos tenido la precaución de que así sea desde el primer día en que iniciamos estas negociaciones”, agregó.

‘Tenemos que seguir dando resultados’

270616_07_DiadelServidorPublico_1800

Al respecto, el Presidente Santos instó a los miembros de la Fuerza Pública a seguir dando resultados para potenciar la seguridad de los colombianos, con total transparencia.

“Tenemos que seguir dando resultados. No podemos bajar la guardia un solo minuto. Los colombianos, su seguridad, nos lo exigen. Y tenemos que hacerlo con total transparencia”, dijo.

“El papel de la Policía seguirá siendo cada vez más importante. Por eso muchas gracias de nuevo, a nombre mío como Presidente, pero a nombre de 48 millones de colombianos. Esta paz es su victoria, es su paz, y ustedes deben sentirse muy orgullosos”, puntualizó el Presidente de la República.