Desde este martes entra en vigencia el histórico acto legislativo por la paz

  • Los presidentes del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco (Senado) y Alfredo de Luque (Cámara), firmaron el acto legislativo de la paz. FOTO COLPRENSA

    Los presidentes del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco (Senado) y Alfredo de Luque (Cámara), firmaron el acto legislativo de la paz. 

En la tarde de este martes los presidentes del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco (Senado) y Alfredo de Luque (Cámara), firmaron el acto legislativo de la paz, con el cual se le otorgó al Gobierno Nacional los instrumentos políticos y jurídicos para que ponga en marcha el desarrollo de los acuerdos que salgan de la mesa de negociación con las Farc, contituyéndose en la ley  más importante en las últimas décadas del Congreso nacional, el cual instrumenta las  facultades para que el el gobierno Nacional del presidente Santos ponga fin  a cinco décadas de  conflicto interno en el cual murieron 250mil personas  y 6.7 millones de colombianos fueron  desplazados de sus territorios  por  la más  cruenta  y criminal guerra absurda de  Lationoamérica.

De acuerdo con el presidente del Senado,  el caucano y  liberal  Luis  Fernando  Velasco Cháves , el acto legislativo ya fue promulgado, lo que significa que ya está en vigencia, pero recordó que el mismo sólo se ejecutará hasta después que se realice la refrendación por parte de los colombianos en las urnas.

Velasco Cháves ,  precisó que muy seguramente el presidente Juan Manuel Santos podrá hacer un acto protocolario para presentar el contenido del mismo, pero legalmente él no tiene que firmarlo ni sancionarlo.

“Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz. Se van a poder hacer estas reformas en una sola vuelta, de manera que estas reformas si hay un acuerdo de los partidos puede salir en quince días”, declaró.

A su turno, el presidente de la Cámara, Alfredo de Luque, indicó que “hoy entregamos al país y al Gobierno Nacional un instrumento muy importante para la implementación de la paz, el desarrollo del posconflicto, le da garantías al Ejecutivo porque le da las facultades para que expida, cuando sea necesario, los decretos con fuerza de ley”.

Por otra parte, este martes se cumplió una reunión entre el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, y los partidos de la denominada unidad por la paz – de la cual no hace parte el Centro Democrático – con el objetivo de seguir redactando los borradores de proyectos de reforma constitucional y leyes que permitan implementar los acuerdos del punto referente a los temas políticos y de participación.

En tal sentido, se trabajó en tres equipos: Uno referente a las minorías políticas, otra con el tema del funcionamiento de los partidos y una más en donde se evaluó el nuevo sistema electoral que deberá tener el país en el posconflicto.

Este instrumento legislativo formulado en el Congreso de  la República se convierte en un gesto histórico de  voluntad  política ya que después de 17 presidentes y 52  año de conflicto con la más grande, antigua  y criminal guerrilla como las FARC, se logra  un acuerdo serio y viable para lograr  la  reconciliación y la paz  entre  los  colombianos.