¿Qué ganará El cauca con la paz?

 62_Villa

No hay duda que el Departamento del cauca va ser una de las regiones  más beneficiadas  por adelantarse un proceso de  paz que conlleve  a la desmovilización  y suspensión de los actos  violentos por  parte del grupo insurgente más antiguo y cuya presencia  e influencia en el territorio Caucano ha sido palpable e  inocultable.

Para muchos  analistas  los beneficios “agregados” los recibirá la economía  regional  en su conjunto y se verán materializados en  aceleramiento  o  el crecimiento de sus diferentes  actividades  económicas, aumentando el ingreso promedio por habitante, generando en últimas, mayor  crecimiento y desarrollo y hasta  se volvería tranquilamente  a  “las fincas” o transitar  sin zozobra  por  la carretera  Panamericana.

En un escenario de paz, se llevaría a cabo en el Cauca  la posibilidad de  un control mayor sobre actividades como la explotación minera ilegal. Se podrá regular la explotación, producción y comercialización de recursos naturales, que tanto daño han causado al  frágil  ecosistema.

El Cauca en paz sin lugar a  duda, las mujeres y los menores de edad serían los principales beneficiados: habrá menos víctimas de la violencia sexual y reclutamiento forzoso.

El costo estimado de la reparación víctimas durante los próximos 10 años es de 54,9 billones de pesos   y hay  quienes consideran que un nuevo escenario de  paz  y convivencia en el cauca  acelerará la reducción de la pobreza y mejorará la calidad de vida de todos  sus  habitantes.

Con un Cauca en paz se podrá fomentar el desarrollo, generar mayor equidad, bienestar social, ingreso y calidad de vida, en todas las regiones, con su multiculturalidad.

Por ello hemos consultado  la opinión  de  algunos ciudadanos caucanos y estas  fueron sus respuestas a  la pregunta:

¿Qué ganará El Cauca con la paz?

10456263_682482121820266_3701005879033515961_n

Daniel Amilcar Terranova Romero, Santander de Quilichao.   “Se Volvería  a fortalecer el campo en cuanto a producción agrícola y ganadera, seriamos nuevamente una despensa para garantizar la seguridad alimentaria de la población”

Diapositiva1

Jorge Enrique Candela Medina, Padilla. “Ganaría mucho, ya que el Cauca ha sido un departamento muy golpeado por las acciones de la guerra y en especial el norte del Cauca.  Toca Esperar que consecuencias nos traerá el postconflicto”.

Diapositiva1

Zaydi  Vásquez, Puerto Tejada. «El departamento del Cauca ganaría mucho con la paz, ya que ha sido de los mas azotados por la violencia ocasionada por las guerrillas, pero se debe tener en cuenta  a toda la comunidad que fue afectada por los violentos, para ser reparada como víctimas de este absurdo conflicto que esperamos se termine para bien de la región y las próximas generaciones»

10570266_10205263511530308_4852317432882510250_n

Leandro Felipe Solarte  Nates, Popayán. “El cúmulo de problemas pendientes por resolver en la sociedad  caucana  y colombiana, sin duda que no desaparecerán con la firma de un acuerdo con las Farc, para alcanzar su desmovilización definitiva como grupo armado de gran poder destructivo, tal como lo ha demostrado durante cinco décadas a lo largo y ancho del intrincado territorio nacional. Pero será un paso significativo para que avancemos en el prolongado camino de construir ladrillo a ladrillo una democracia real, más equitativa y moderna, donde los problemas y modelos socioeconómicos no se diriman por presión de las armas, sino en la confrontación de ideas y programas de los diferentes grupos políticos que en las urnas aspiren a gobernarnos”.

Diapositiva1

Yuly  Ortega Rengifo,Puerto Tejada “Yo creo que el  cauca va ser uno de los más beneficiados con este proceso de paz, va levantarse porque  ha tenido un atraso económico notable, ha sido una de las regiones más azotadas  y desquebrajadas por las FARC. El cauca participó con grandes gestas libertadoras y escribió su historia. Llegando la paz al Cauca esperamos que haya más justicia social para nuestros pueblos, se implementen temas  como la restitución de tierras. Pero recordemos que la paz se  construye día a día, con sentido de pertenencia amando más nuestras comunidades. Debemos firmar el referendo agro, porque pienso yo que este tema es muy importante ya que Colombia no puede permitir que desaparezca el campo”.

Diapositiva1

 Alberto  Ordóñez  Muñoz, Popayán. «Hay un consenso general, y es, el sentimiento de tranquilidad que tendría esta región del país que posibilitaría una mayor inversión de empresarios que han querido venir al Cauca. Y lo otro, es la desaparición del fenómeno del desplazamiento, la violencia y eventualmente la disminución del desempleo y la pobreza. Pero además los rostros del terror desaparecerían de alguna manera. La voz general, es que el Cauca ganaría mucho y dejaría eventualmente de ser considerada zona roja»

Diapositiva1

Julio Hernán Valencia, Puerto Tejada . «Con la paz ganamos todos los caucanos  y  colombianos, la paz trae beneficios económicos y ayuda a atender mejor problemas estructurales de la región y el país como la desigualdad, la marginalización de ciertos  sectores  o debilidades legislativas.»

13512225_1228130460564578_7976886307841352176_n

Jaime Chalarca Domínguez, Popayán.«Tengo mis reservas sobre el proceso de paz, por la impunidad contra los jefes de las farc, responsables de cientos de crímenes de lesa humanidad, empero le doy la bien-venida a la paz sin impunidad, indudablemente gana la población civil, los campesinos, indígenas, afrodescendientes y los citadinos, que durante más de 50 años, sufrimos los horrores de este grupo rebelde. Seguramente  no todos los integrantes de las  farc en el Cauca, especialmente en el norte de esta regios de Colombia se van a desmovilizar, muchos de ellos ya se mutaron, cambiaron de bando, se pasaron al E.L.N, por eso su re-activación, no podemos hablar de paz con la seguridad con la seguridad que lo hace el presidente Santos, mientras continúen bandas criminales en nuestro departamento como el E.L.N, los rastrojos, los úsuga, Narcotraficantes, Águilas negras, etc, No habrá paz mientras  no halla trabajo, salud, vivienda, educación, justicia social, garantías políticas, NO habrá paz mientras los políticos tradicionales sean los mismos gamonales de siempre, las nuevas generaciones necesitan oportunidades, pero los politiqueros  no los dejan, firmar un documento leonino con las Farc, no es la paz, dejo algunas preguntas para refeccionar: ¿ Cuantos años de cárcel pagaran los jefes de las farc por sus crímenes de lesa humanidad? ¿ Cual es la reparación de las victimas por parte de las Farc? ¿Dejaran el negocio del narcotrafico? ¿Entrega las Farc los miles de millones en dolares que tienen, producto del narcotrafico, secuestros, extorsiones,etc? ¿Devolverán las tierras arrebatadas bajo amenazas de muerte a humildes campesinos en Colombia? ¿ Donde están los desaparecidos responsabilidad de las Farc? ¿ Pedirán perdón? ¿ Sera que como el juego de la perinola aquí todos ponemos, para que ganen las Farc? Reitero amo la paz, deseo la paz, pero sin Impunidad, No podemos estimular la violencia, donde los malos resultan ser los buenos y a Juan pueblo le toca aguantar».


 Diapositiva1

Adriana  Aranda  Quintana, Puerto Tejada .»Soy muy realista y la verdad la paz empieza de casa. Pero paz definitivamente no se logra sino hay voluntades. La paz comienza  con una sonrisa. Hemos aprendido  a  volar como los pájaros, a nadar como los perros,pero no hemos aprendido el sencillo arte de  vivir  en paz, sino caminamos juntos,nunca la lograremos se necesita convivencia, compresión, perdón y reconciliación»

 

Diapositiva1

 Jorge Milton Turner, Puerto Tejada. «Creo que el Cauca gana mucho ya que es uno de los departamento donde más se ha vivido el flagelo de la guerra,considero que  con la firma del proceso vendrán los inversionistas,veremos las obras y lo último dejaremos de seguir perdiendo vidas humanas que siempre son campesinos pobres y colombianos».

 

Diapositiva1

Delio Girón Murillo, Puerto Tejada. «Numero uno, legalizamos el derecho a la vida que solo estaba en el papel. Dos, muchos tendremos la opción de hacer turismo en el departamento y conocerlo por primera vez. Tres podremos  unirnos con ambientalistas de todo el cauca y luchar por las fuentes hídricas como el río el Palo.Cuatro, se abren  las puertas a más inversión local y extranjera y  otros que complementen».

feliciano32

Feliciano Valencia  Medina, Santander de Quilichao.«Con respecto a lo acontecido el 23 de junio de los corrientes, es de entender el alborozo que ha causado la firma de la terminación del conflicto armado con las Farc en la Habana Cuba, los que hemos padecido todos estos años el rigor de la guerra vemos con esperanza este importante avance pero hay que ser cautelosos y maliciosos porque aún quedan muchos y poderosos enemigos de la paz, la inmensa crisis social y la nefasta corrupción que corre la institucionalidad colombiana. Como indígena perteneciente al pueblo Nasa del Cauca, valoro y reconozco la audacia de los actores de este evento pero tanto el gobierno y las Farc nos deben conversas para que nos expliquen el proceso de la implementación de los acuerdos en terreno pues aunque quedo claro que los derechos étnicos no iban a ser tocados, hay temas que sin lugar a dudas van a repercutir en nuestro proceso organizativo y político, lo territorial y el de participación política por ejemplo, prudentemente me uno a la a alegría por lo acontecido pero estaré alerta y listo para los debates en aras de construir la paz con verdadera justicia social y cultural. Lo importante de todo esto es que tanto el Estado, los gobiernos y las Farc cumplan los acuerdos, ahí sabremos si de verdad van a cesar las horribles noches de los colombianos, ahora solo queda bogar porque el proceso con el ELN inicie públicamente sin más tropiezos para avanzar en confianza hacia la paz».

13516572_270000990057552_3104092836224977427_n

Xiomara Lerma, Puerto Tejada .«Pues ganaríamos,mucho…Porque se acabaría la delincuencia y estaríamos mas tranquilos los caucanos  ya  que no tendríamos mas guerrilla y se sentiría un grande alivio en los corazones, ese es un gran sueño y anhelo que tenemos todos»