Fortalecer el periodismo regional busca Foro de Periodistas del Pacífico en Santander de Quilichao

periodistas_2

Una de  las regiones más difíciles  de  colombia  para  ejercer el periodismo ha sido el Cauca no solo por la acción de los  grupos  insurgentes y paramilitares,sino  por la presencia de las  bandas  criminales, la minería ilegal, el narcotráfico y las presiones indebidas de las  instancias  gubernamentales que bloquean  e intimidan con la propaganda oficial.

En el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, se realizará en Santander de Quilichao, los  días 24 y 25 (viernes y sábado) de junio un foro regional  con el propósito de  analizar  la “Concentración de medios y políticas de fortalecimiento de la comunicación y el periodismo local”.

El Estado  en buena  hora , ha reconocido como sujeto de reparación colectiva a los periodistas, en calidad de grupo social. Su reconocimiento parte de al menos tres premisas fundamentales:

Paro Agrario Valle del Cauca

  1. Su afectación en el marco del conflicto armado. Los periodistas han sido victimizados de forma sistemática en el marco del conflicto armado interno, con ocasión del ejercicio de su profesión. La sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos de los periodistas permite identificar fuentes de violencia, patrones de victimización y daños colectivos, en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011.
  2. Su identificación como grupo en torno al ejercicio de la actividad periodística. Los periodistas son identificados como un grupo, en tanto su identidad está determinada por el desarrollo de una actividad y un propósito común: informar a la sociedad. Se suma a esto, el expreso reconocimiento constitucional de los periodistas como un grupo particular en la formación de la sociedad colombiana.
  3. La protección especial de la libertad de prensa como condición de la democracia. El ejercicio de la libertad de prensa se encuentra expresa y jurídicamente protegido – especialmente en situaciones de alta conflictividad social y/o armada –, tanto a nivel de instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia como a nivel del ordenamiento constitucional y jurídico nacional, como pilar necesario de la construcción democrática.

Concentración de medios y políticas de fortalecimiento de la comunicación y el periodismo local - Santander de Quilichao

El proceso de reparación colectiva a los periodistas que hoy tiene lugar se constituye en un escenario de apertura política propicio para construir una política de reparación integral que dignifique el ejercicio de la actividad periodística y garantice el desarrollo de debates pendientes respecto a su ejercicio, a las transformaciones en la estructura económica de los medios de comunicación en el marco del conflicto armado y las condiciones de posibilidad para un periodismo serio, responsable y plural como el que exige el actual momento político que vive el país.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, con el apoyo deCODHES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID,  ha invitado a este  importante  encuentro regional de periodistas y trabajadores de medios el 24 y 25  de junio, en la Universidad del Valle – Campus Carvajal en Santander de Quilichao.

La actividad está dirigida con todos los gastos pagos a periodistas y comunicadores de los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, además, se invitó a periodistas que laboran en Risaralda y Quindio.