Una de las regiones más difíciles de colombia para ejercer el periodismo ha sido el Cauca no solo por la acción de los grupos insurgentes y paramilitares,sino por la presencia de las bandas criminales, la minería ilegal, el narcotráfico y las presiones indebidas de las instancias gubernamentales que bloquean e intimidan con la propaganda oficial.
En el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas, se realizará en Santander de Quilichao, los días 24 y 25 (viernes y sábado) de junio un foro regional con el propósito de analizar la “Concentración de medios y políticas de fortalecimiento de la comunicación y el periodismo local”.
El Estado en buena hora , ha reconocido como sujeto de reparación colectiva a los periodistas, en calidad de grupo social. Su reconocimiento parte de al menos tres premisas fundamentales:
- Su afectación en el marco del conflicto armado. Los periodistas han sido victimizados de forma sistemática en el marco del conflicto armado interno, con ocasión del ejercicio de su profesión. La sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos de los periodistas permite identificar fuentes de violencia, patrones de victimización y daños colectivos, en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011.
- Su identificación como grupo en torno al ejercicio de la actividad periodística. Los periodistas son identificados como un grupo, en tanto su identidad está determinada por el desarrollo de una actividad y un propósito común: informar a la sociedad. Se suma a esto, el expreso reconocimiento constitucional de los periodistas como un grupo particular en la formación de la sociedad colombiana.
- La protección especial de la libertad de prensa como condición de la democracia. El ejercicio de la libertad de prensa se encuentra expresa y jurídicamente protegido – especialmente en situaciones de alta conflictividad social y/o armada –, tanto a nivel de instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia como a nivel del ordenamiento constitucional y jurídico nacional, como pilar necesario de la construcción democrática.
El proceso de reparación colectiva a los periodistas que hoy tiene lugar se constituye en un escenario de apertura política propicio para construir una política de reparación integral que dignifique el ejercicio de la actividad periodística y garantice el desarrollo de debates pendientes respecto a su ejercicio, a las transformaciones en la estructura económica de los medios de comunicación en el marco del conflicto armado y las condiciones de posibilidad para un periodismo serio, responsable y plural como el que exige el actual momento político que vive el país.
La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, con el apoyo deCODHES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ha invitado a este importante encuentro regional de periodistas y trabajadores de medios el 24 y 25 de junio, en la Universidad del Valle – Campus Carvajal en Santander de Quilichao.
La actividad está dirigida con todos los gastos pagos a periodistas y comunicadores de los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, además, se invitó a periodistas que laboran en Risaralda y Quindio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.