El fin del conflicto se siente  en el Cauca

TO4

El departamento del Cauca será quizá una de las  regiones  más  beneficiadas por el anuncio del cesa  bilateral y el fin del conflicto firmado en la Habana, Cuba entre el gobierno del presidente  Santos  y las  insurgentes FARC.

El rigor de la guerra se ha sentido en los  municipios del cauca con toda  intensidad en donde durante décadas los rebeldes sembraron el terror, el miedo  y la inestabilidad, lo que  de alguna  manera lo relegó del desarrollo y progreso, porque siempre  hubo territorios en donde prácticamente el Estado  nunca  hacía presencia.

El fin del conflicto comenzó a cambiar el panorama de guerra que por décadas se mantuvo  por ejemplo  Toribío al  Norte  del Cauca, una  población de  mayoría  indígena que siempre  ostentó  ser el municipio con  el mayor  números  de  tomas  e  incursiones guerrilleras, en donde murieron centenares de  hombres  y mujeres.

Optimismo y esperanza es lo que  ahora se  respira  especialmente  en poblaciones  como Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos  Aires, Suárez, Guapi,Timbiquí,Bolívar y El  Tambo, por  solo mencionar algunas  poblaciones en donde el conflicto dejó  centenares huérfanos  y viudas, hasta el punto de  estigmatizarlas  injustamente sus comunidades.

7591564484_cd67409faa_o

La situación de conflicto en el Cauca  siempre fue  cada vez más grave, diariamente se producían ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas, donde se perjudicaba directamente a la población civil.

La  explosión artefactos explosivos de fabricación artesanal, conocidos popularmente como Tatucos  hasta hace poco meses se habían  convertido cotidianas en un  municipio  como Toribío.

El acumulado total  fueron cerca de 400 tomas guerrilleras en Toribio, más los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas y  campos minados.

Colombian police officers keep guard in Toribio, in the province of Cauca July 11, 2012. Colombian helicopter gunships strafed suspected rebel hideouts and guerrillas set up roadblocks as President Juan Manuel Santos visited the nation's volatile south on Wednesday amid growing criticism that security has deteriorated. REUTERS/Jaime Saldarriaga (COLOMBIA - Tags: CONFLICT MILITARY SOCIETY DRUGS)

El 6 de julio de 2012 tras una explosión y combates en el municipio de Miranda  dejaron cuatro heridos, entre ellos dos niños, uno murió.  Estos entre los  varios combates de los últimos días.

El Cauca junto al Chocó y la Guajira  son los departamentos  donde la  pobreza  ha  querido hacer nido y hoy  sus  autoridades y las  distintas regiones esperan que llegue la paz y comience  a progresar y desarrollarse  como se  merece  con todo su potencial humano, natural  y multicultural.

El Cauca  ha sido  parte de un corredor estratégico de movilidad de armas y droga, que comunican a los departamentos del Cauca, al Tolima y el Valle del Cauca.

Gran parte de las rutas de envío de drogas ilícitas y los canales comerciales para armamento y contrabando se consolidan en Buenaventura.

Así, la cadena del negocio ilegal se expande en una ruta que recorre desde el Norte del Valle hasta las salidas al pacifico.

La geografía del corredor desplegada en el departamento, cubre territorios estratégicos,  no se limitan al dominio de la carretera Panamericana y las salidas al mar.

En este momento el Cauca es un corredor  que  disputa por los actores armados ilegales fundamentalmente por el control del tráfico de drogas y es por ello que el anuncio de un fin de la guerra con la insurgencia más  antigua del mundo ha llenado de esperanza a sus  habitantes.