Cámara de Comercio del Cauca inauguró nueva sede en Santander de Quilichao

Nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao

El viernes 17 de junio de 2016, se inauguró la nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca ubicada en Santander de Quilichao para atender a los comerciantes y empresarios del norte del departamento del Cauca.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao8

                                         Fachada de la nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca.

La nueva sede tuvo una inversión que superó los 2 mil millones de pesos donde toda la mano de obra que se contrató, fue netamente caucana.

Parqueadero de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao

Parqueadero de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao.

                                                                                          Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao1
En la foto: Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao, Carlos Mendoza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca y representante de los empresarios, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca y Oriana Mendoza, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao2

Al evento inaugural asistieron Oriana Mendoza Vidal, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca; Carlos Eduardo Mendoza Olaya, presidente junta directiva Cámara de Comercio del Cauca y representante de los comerciantes; Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca; Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara; Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras; Juan Cristóbal Velasco Cajiao, director de Comfacauca; Álvaro Mendoza Bermúdez, alcalde municipal de Santander de Quilichao; Aida Sarria Velasco, directora Cámara de Comercio del Cauca – Zona Norte; Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca; representantes de las Fuerzas Militares y de Policía; medios de comunicación; comerciantes y empresarios.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao

Esta nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca beneficiará a todo el tejido empresarial del norte del Cauca, también se conservará la arquitectura de la Casona (antigua sede) contigua a la nueva estructura, una construcción típica de la región, con un patio interior donde se eleva al cielo un árbol de Líches, rodeado de un precioso jardín donde parece que el tiempo y la belleza se encuentran congeladas. La casona perteneció a doña Anita Varona de Tenorio, y fue en ese espacio ameno y agradable, de pasillos y oficinas iluminadas, desde donde la Cámara de Comercio irradió su apoyo a todos los comerciantes y empresarios de esta zona del Cauca, quienes suman más de 4.000 matriculados. Precisamente, para atender de la mejor forma a esta comunidad comercial y empresarial, se construyó un nuevo edificio adecuado con todas las soluciones logísticas y tecnológicas con el fin de brindar la mejor atención y apoyo a los clientes de la Cámara y a la comunidad en general. El primer paso para alcanzar este anhelo, se dio en el año 2011, cuando se adquirió el lote. En el año 2014, la Cámara de Comercio del Cauca realizó las inversiones financieras para el inicio de la construcción de la sede actual. Desde ese momento, se abrieron las convocatorias para el levantamiento de planos arquitectónicos y para la construcción del edificio, consiguiendo de esta forma que los recursos de la Cámara se distribuyeran hacia todas las regiones del departamento.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao5

                                            Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Esta nueva sede, tiene más de 1.000 metros construidos, donde se cuenta con un moderno auditorio con capacidad para recibir a 200 personas, en la parte exterior se diseñó una amplia plazoleta para la realización de eventos como Muestras Comerciales, Ruedas de Negocios y otros, buscando fortalecer el emprendimiento de la región. El valor de la inversión superó los 2 mil millones de pesos donde toda la mano de obra que se contrató, fue netamente caucana.

Oriana Mendoza y Carlos Mendoza - Cámara de Comercio del Cauca

Oriana Mendoza Vidal, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca; Carlos Eduardo Mendoza Olaya, presidente junta directiva Cámara de Comercio del Cauca y representante de los comerciantes.

“Esta edificación marca un hito en la historia de Santander de Quilichao, como cuando se sembró el Samán en 1898, o cuando se estrenó el edificio de la Galería en 1917, o cuando se inauguró el parque Francisco de Paula Santander en 1919, o cuando llegó el ferrocarril en 1927, entre muchos otros eventos definitivos para el desarrollo de la región. El edificio que hoy estrenamos, se levanta como una señal de los nuevos y mejores tiempos que con la ayuda de Dios, vendrán para los habitantes de esta noble ciudad”, expresó Carlos Eduardo Mendoza Olaya, presidente junta directiva Cámara de Comercio del Cauca.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao4

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao3

La Casona donde se venía prestando servicios al gremio empresarial, se integró a la nueva construcción y próximamente se dará apertura al Punto de Información Turística y un punto satélite del Centro de Conciliación, con el fin de promover el turismo como renglón destacado de la economía caucana. “Las buenas noticias para esta región no se detienen, pues en la Cámara de Comercio del Cauca se tiene contemplado abrir una Oficina Receptora en el municipio de Puerto Tejada, con el fin de atender a las comunidades de Puerto Tejada, Miranda, Villa Rica, Guachené y Caloto” indicó Oriana Mendoza Vidal, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao7

El evento finalizó con presentaciones artísticas, gastronómicas y con un sentido homenaje a los empresarios: Néstor Alfonso Sánchez Holguín, gerente de AGUAS DEL PARAÍSO S.A. E.S.P. reconocido por sus méritos en la categoría Visión Empresarial; al ingeniero José Ignacio Velasco Álvarez gerente y propietario de ALIMENTOS EL COCINERITO homenajeado en la categoría Trayectoria Empresarial y a don Alberto Arango Mejía, propietario del ALMACÉN ARANGO en la categoría Empresario Formal Destacado. “Ustedes simbolizan hoy más que nunca, la tenacidad, la inteligencia y la laboriosidad de los habitantes de esta región de Colombia. Ustedes, constituyen un ejemplo de emprendimiento y honestidad para nuestra sociedad y para las generaciones venideras a las que dejan su ejemplo. Ustedes simbolizan todos los esfuerzos de una sociedad que lucha por construir una ciudad y un departamento mejor. Es por Ustedes y por todos los comerciantes del norte del Cauca, que hoy abrimos esta nueva sede de la Cámara de Comercio”: Oriana Mendoza Vidal, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

Inauguran nueva sede de la Cámara de Comercio del Cauca en Santander de Quilichao6

Apuntes:

La Cámara de Comercio del Cauca es una institución de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro que cumple funciones delegadas por el Estado, promueve, gestiona y orienta sus recursos y acciones para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas y entidades del Departamento del Cauca, a la vez que impulsa el emprendimiento en la región.

La Cámara de Comercio del Cauca cuenta con varios servicios entre los cuales se encuentra El registro mercantil, Registro de entidades sin ánimo de lucro, Registro único de proponentes, Centro de información y asesoría en comercio exterior Procolombia, Centro de atención empresarial CAE, Portal único de  creación de empresas entre otros.

La Cámara de Comercio del Cauca, tiene jurisdicción en los siguientes municipios del Departamento del Cauca:

Sede Popayán:
Popayán, Cajibío, El Tambo, Inzá, Sotará (Paispamba), Puracé (Coconuco), Timbío, Timbiquí, López de Micay, Totoró, Morales, Paéz (Belalcázar), Piendamó, Silvia.

Sede El Bordo:
Patía (El Bordo), Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Piamonte, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Sucre.

Sede Santander de Quilichao:
Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachané, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, Villa Rica.

Fotografías y textos : Proclama del Cauca.