Ospina inmenso, ataja penal al Perú y clasifica a Colombia a semifinales

1466205218_281930_1466216311_noticia_normal

Sufrió pero lo consiguió. Colombia clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario tras derrotar por 4-2 a Perú en la tanda de penales.

Los cafeteros comenzaron mejor y avisaron a los 3 minutos con un remate desviado de Carlos Bacca, pero Perú se acomodó rápido y comenzó a dar pelea por cada balón, llevando el juego al centro del campo e impidiendo que Colombia atacara.

000_c18zh

Los pupilos de José Néstor Pékerman estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos a través de James Rodríguez, que sacó un tremendo derechazo desde fuera del área tras correr varios metros con el balón dominado pero su disparo dio en el palo.

El juego fue muy cortado a lo largo de la primera etapa, que se cerró casi sin emociones y con solamente cinco disparos al arco. Pero las cosas no mejorarían.

El inicio del segundo tiempo mostró la misma dinámica, con Colombia tratando de hilvanar juego -aunque sin lograrlo- y Perú impidiendo su evolución en el campo.

Bacca cabeceó a las manos de Pedro Gallese a los 55 minutos, en la primera opción relativamente clara de la segunda mitad.

Perú se mantuvo volcado en defensa y solamente atacó esporádicamente, aunque sin llevar peligro a la valla rival.

Y David Ospina salvó a Colombia a los 91, enviando al tiro de esquina un cabezazo de Christian Ramos en la que fue la jugada más clara de Perú en todo el partido.

web_731923-01-02_big_ce

Hasta los penaltis los porteros prácticamente no tuvieron trabajo, el único tiro a puerta del lado colombiano fue un disparo de James Rodríguez en el minuto 26 que se estrelló en el palo, mientras que Perú rozó la victoria en un remate de cabeza de Christian Ramos en el tiempo de descuento, que despejó David Ospina.

Colombia regresa así a las semifinales de la Copa América por primera vez desde Perú 2004, tres años después de lograr su único título continental jugando de anfitrión.

El equipo cafetero jugará las semifinales contra el ganador del cruce entre Chile y México el próximo miércoles en el estadio Soldier Field de Chicago.

El guión previsto se cumplió al pie de la letra, Colombia asumió el rol protagonista, tomó el mando del juego, que fluía sobre todo alrededor de James y de un Cuadrado incisivo por la banda derecha, mientras que Perú concentró sus esfuerzos en la contención.

El equipo de Ricardo Gareca fue más agresivo que en su último partido ante Brasil, se plantó bien en el centro del campo y fue eficiente en la presión y el marcaje, con lo que redujo al mínimo las acometidas de la selección tricolor.

Renato Tapia y Óscar Vílchez se encajaron bien en el centro del campo y cortaron el suministro de balones a James, a pesar de lo cual el ’10’ de Colombia tuvo en sus botas la única ocasión peligrosa del partido, un tiro colocado que se estrelló en la cepa del poste, seguido de un remate fuera de Bacca en el rechace.

En la primera parte Colombia movió bien la pelota en el centro del campo, pero erró en el último pase, limitado por un Perú que estuvo muy atento y que, a diferencia de partidos anteriores, apenas cometió errores atrás.

Del lado de Perú, Christian Cueva sirvió de enlace para dar vitalidad a las puntuales ocasiones en las que el equipo soltó amarras de sus labores defensivas y buscó la espalda de la zaga colombiana, pero en la práctica, el cuadro inca apenas logró acercarse al área rival.

En el segundo periodo las cosas cambiaron poco, si cabe Perú se soltó algo y en algunos momentos trató de ser más ofensivo, pero no tuvo éxito al montar contragolpes, mientras que Colombia se diluyó prácticamente por completo.
En penales Colombia se impondría por 4-2 tras las fallos de Trauco y Cuevas para Perú.

Ahora los cafeteros esperan rival, el cual saldrá de la llave entre Chile y México.

Redacciòn