14 de Junio,Día Mundial del Donante de Sangre

 

Cartel del Día Mundial del Donante de Sangre 2016 - niña

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.

Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

21952-el-14-de-junio-es-el-dia-mundial-del-donante-de-sangre

Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, en asoció con los dos bancos de sangre que tienen incidencia en el departamento (Banco de Sangre del Cauca y Banco de Sangre del Hospital San José) se unen éste martes 14 de junio de 2016 al Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema: «La Sangre nos Conecta» una jornada respaldada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, el propósito de esta campaña es agradecer la labor de los donantes habituales de sangre y destacar la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente, además de señalar la importancia de los sistemas de donación voluntaria para salvar vidas.

 1448023045_952903_1448023116_noticia_normal

En el Departamento del Cauca actualmente se cuenta con dos bancos de Sangre: el primero adscrito al Hospital Universitario San José y el segundo de naturaleza privada banco de sangre del Cauca. Nuestro departamento cuenta con cinco centros de transfusión localizados:

-Hospital Universitario San José

-Hospital Susana López de valencia

-Hospital Francisco de Paula Santander

-Clínica La Estancia

– Clínica Santa Gracia

 Donación-Sangre-MinSalud_1 (1)

A nivel nacional existen 82 Bancos de sangre y 507 Servicios de Transfusión: 32 Públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja Colombia, 3 de las Fuerzas Militares y Policía.

 

En el año 2015 se recibieron 3.658 donantes en Popayán, de los cuales:

–  35.6% fueron donantes por primera vez

–  10.4% fueron Repetitivos

–  10.1 % se presentaron por Reposición

 

En lo transcurrido del año, se han captado 3.914 donantes y se han transfundido 3.200 unidades. La mayoría de los donantes son personas entre los 18 y los 30 años, y la proporción entre ellos es de cada 10 donantes hombres, donan 8 mujeres.

 

La labor de los bancos de sangre – 82 en el territorio nacional – encuentra su norte en los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad, pues los componentes sanguíneos son una importante alternativa para la protección de la salud de la población colombiana.

 

En Colombia más de 300.000 pacientes requieren ser transfundidos por diversas enfermedades o circunstancias que afectan su salud, como es el caso de los enfermos de cáncer, leucemia, mujeres con dificultades en el parto, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

 

Durante el año 2015, fueron aceptadas 795.792 donaciones de sangre, de las que 19,5% provenían de donantes habituales, es decir que realizan al menos dos donaciones en un año.