Montealegre califica el Gobierno de Santos de tener “doble moral”

 

 eduardo_montealegre_2_0

El ex fiscal general Eduardo Montealegre arremetió este lunes en un artículo publicado por el periódico El Nuevo Siglo de Bogotá contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos calificándolo de “doble moral” y de “mucha mermelada”.

Montealegre, que era conocido por sus posiciones a favor del Gobierno, se va lanza en ristre contra la reforma de equilibrio de poderes, de la cual siempre fue un crítico y dice que es una “embestida feroz” del Gobierno de Santos contra las altas cortes.

“Igual pasa con el equilibrio de poderes, que terminó por alterar dramáticamente el sistema de pesos y contrapesos de la Constitución. Esta reforma de equilibrio de poderes es una embestida feroz del gobierno de Juan Manuel Santos contra la autonomía e independencia de la rama judicial. De día le dan estocadas a las altas cortes y de noche les están pidiendo apoyo al proceso de paz. Doble moral”, dijo Montealegre.

Todavía se desconoce el motivo de este supuesto rompimiento de relaciones de Montealegre con el Gobierno actual, con el cual por sus palabras se siente traicionado.

“Como conozco la integridad ética de los magistrados de la Corte Constitucional, tengo la certeza de que no se dejarán embaucar por los cantos de sirena del gobierno al momento de la toma de decisiones trascendentales para el país. Mi experiencia me dice, que el gobierno está acostumbrado a pedir respaldos a sus tesis jurídicas para luego tirar a los amigos al circo romano. Saben mucho de mermelada y no conocen la palabra lealtad”, asegura Montealegre.

Por último, el exfiscal defiende la tesis de la guerrilla de realizar una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos de paz a los que se llegue en La Habana con las Farc, pero dice que el Gobierno no quiere esto porque le teme a “ser derrotado” por Álvaro Uribe Vélez.

Proponen-un-año-más-para-el-periodo-del-Fiscal-Montealegre

“La Constituyente es el instrumento que mejor satisface el principio democrático y el cual permite la convergencia de voces más amplia en Colombia. Sería en todo caso una Constituyente limitada, acotada a unos temas predefinidos, y que no supondría el desmonte de los pilares y las conquistas de la Constitución del 91, y sin poder de revocatoria del Congreso y de las altas cortes. El gobierno no quiere una Constituyente por el temor a ser derrotado en las urnas por el ex gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez”, concluyó Montealegre.

El artículo de El Nuevo Siglo hace parte de una serie en la que se consultó a cinco ex magistrados que presidieron la Corte Constitucional: Manuel José Cepeda, Eduardo Montealegre, José Gregorio Hernández, Jorge Córdoba Triviño y Mauricio González, sobre la Constitución del 91.