53 Muertos deja tiroteo en Discoteca Gay en la Florida

image_content_26223986_20160612094443

Por lo menos 53 personas murieron y 52 resultaron heridas en el tiroteo ocurrido este domingo en el club gay nocturno Pulse de Orlando (Florida, Estados Unidos), informó la Policía.

 

La cadena de noticias CBS afirmó que la persona detrás del ataque se llama Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad residente en Port St. Lucie. El hombre tendría relación con radicales islámicos, según las primeras informaciones.

El tiroteo, que empezó en torno a las 1:00 de la mañana (hora colombiana), está siendo investigado como un “acto de terrorismo”.

2016-06-12T123543Z_1_LYNXNPEC5B0AP_RTROPTP_3_FLORIDA-SHOOTING-1

El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, explicó, en una rueda de prensa, que el número de víctimas mortales dentro del club es de “aproximadamente 53”, si bien no aportó un dato más concreto porque la gravedad de algunos heridos podría elevar la cifra.

El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en el local, murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, indicó Mina.

“Nuestros agentes dispararon al sospechoso”, afirmó.

“Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida”, explicó Mina, al recalcar que el supuesto tirador estaba “organizado y bien preparado”.

Apuntó también que el sospechoso llevaba un “artefacto” y “posiblemente” tenía otro “en su automóvil”.

Mina agregó que el suceso no guarda relación con el tiroteo que el pasado viernes acabó con la vida de la cantante Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión “The Voice”, al finalizar un concierto en Orlando.

image_content_26223945_20160612074505

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, expresó su pesar por el “muy horroroso crimen” e instó a la población a “ser fuerte”.

“Somos una comunidad fuerte y resiliente”, afirmó el alcalde en la rueda de prensa.

Jermaine Towns, left, and Brandon Shuford wait down the street from a multiple shooting at a nightclub in Orlando, Fla., Sunday, June 12, 2016. Towns said his brother was in the club at the time. A gunman opened fire at a nightclub in central Florida, and multiple people have been wounded, police said Sunday. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras yacían fuera del local en el suelo ensangrentadas y atendidas por policías, según las imágenes emitidas por los medios locales.

La Policía de Orlando confirmó que efectuó una “explosión controlada” cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local “Orlando Sentinel”.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese.

image_content_26223988_20160612091305

“Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club en Facebook.

14657508597325

De acuerdo con fuentes consultadas por el canal NBC News, Omar Mateen, presunto autor de la masacre de medio centenar de personas en Pulse una discoteca gay en Orlando (EE.UU.), llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con medios estadounidenses, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han encontrado nada que lo vincule directamente con ISIS. Por eso las investigaciones continúan.