Alerta en Puerto Tejada por eventual cierre de Urgencias de la IPS Comfacauca

clinica comfacuca

Usuarios, veedores ciudadanos, pensionados, personal asistencial y ciudadanos en general, siguen bastantes preocupados  por un  eventual  cierre de  los servicios de  urgencia de la clínica  Comfacauca de  Puerto Tejada, el cual se haría  a partir del próximo  30 de  Junio.

Este sería otro  coletazo de la crisis estructural que originó la ley 100 en un sistema y efecto dominó que al final va en detrimento de la  atención oportuna y adecuada de los  afiliados  y beneficiarios.

Pto_20__20sala_20de_20observacio_E2_95_A0_C3_BCn

Aunque no se ha anunciado  oficialmente  por  las directivas del  operador se teme por esta decisión ya que se  afectaría a  miles  de pacientes que usan estos servicios ante los  altos niveles  de  accidentalidad  y urgencias que se presentan en la zona, debido a  la  amplia  cubertura de  las  EPS de los  regímenes  contributivo  y subsidiado, que  son atendidos en esta clínica.

Pto_20__20Quiro_E2_95_A0_C3_BCfano

La incertidumbre y preocupación es creciente toda vez  que al menos ocho médicos  y 25 enfermeras podrían quedar  cesantes y otro personal que presta sus servicios en esta  área que al parecer ha  colapsado  con alto riego de  cerrar los  servicios a  sus  afiliados  y beneficiarios por una crisis financiera generada  en las  deudas de las EPS que hace aparentemente inviable por  ahora, este vital servicio  para  los  Portejadeños  y poblaciones  vecinas como Padilla, Miranda, Villarica y  Guachené, municipios que tienen como destino de referencia y remisión en casos urgentes este  centro asistencial.

La red pública que se atiende  a través  de  la ESE 3 Norte en el Hospital Local del Cincuentenario no cuenta con la capacidad  e infraestructura  necesaria  para hacerle  frente al servicio de  urgencias que en el caso de la clínica de  Comfacauca , atiende  mensualmente cerca de 3500 casos, muchos de  urgencia  vital.

Pto_20__20pediatri_E2_95_A0_C3_BCa

Al conocerse este eventual  cierre  de servicios de urgencias, algunos pacientes mostraron su preocupación por esta medida, pues tan solo tendrían acceso  a la  consulta  externa.

Se  espera que en los próximos  días  las  autoridades en  salud y locales, así  como las asociaciones de  pensionados y red  de  veedurías  ciudadanas, se  pronuncien ante esta lamentable  medida, la cual afectaría seriamente el sistema de salubridad en el tema de urgencias en esta  población  Nortecaucana.

13423804_10153763923328108_3018083689625944666_n

Jorge Díaz , gerente de  la clínica IPS Comfacauca ha revelado que  la deuda de  las EPS con este centro asistencial supera  los  3600 millones de pesos en reunión  sostenida con los  afiliados quienes han expresado su enorme preocupación ante el impacto en la vital prestación de estos servicios a  la  comunidad de Puerto Tejada y sus alrededores.

La crisis de la salud es una cruda realidad que ahora  golpea también los  70 mil  mal contados  habitantes de Puerto Tejada, especialmente aquellos que no tienen alternativas distintas a las EPS e IPS establecidas.

Como todo se plantea en términos de buenos y malos, las razones de la crisis y, por consiguiente, sus salidas, son absolutamente diferentes entre los que mantienen que el mercado regula y aquellos que demuestran que no.

Los primeros no quieren que se toque el mercado de la salud y los segundos reclaman que esta es un derecho público, y que es al Estado al que le corresponde responder, lo cual no excluye la participación del sector privado, como creen algunos.

Se está demostrando en este caso  que la esencia de mal del sistema de la salud actual está en el contrato establecido por el Estado y el sector privado.

El mercado no reguló el sistema de la salud, y la terquedad de los autores de la Ley 100 permitió que surgieran oligopolios en el aseguramiento y las integraciones verticales entre aseguradoras y prestadoras del servicio, absolutamente perversas.

Este caso de Puerto Tejada es una muestra  más  del abandono de la salud pública por parte del Gobierno y la errónea delegación de la prevención a las EPS convirtió el modelo de la salud en un sistema de enfermos, muchos, mal atendidos.

Pto_20__20promocio_E2_95_A0_C3_BCn_20y_20prevencio_E2_95_A0_C3_BCn

Desde Enero de 2010 se  venía  ofreciendo  por parte de la IPS Comfacuca  con buenos estándares de  calidad los servicios en el módulo  de  urgencias de baja complejidad, con laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, dispensación de medicamentos, terapia  respiratoria, salas de observación, y traslados TAB, que podrían quedar cesantes sino se evita el cierre de este importante servicio para los  habitantes de  Puerto Tejada  y sus  alrededores.

Maria del Carmen Figueroa 8

Esta clínica  es la que mayor número de  personas recepciona  actualmente  en la  atención víctimas de accidentes de tránsito  y la  atención a pacientes de accidentes laborales, la cual cuenta  con tres quirófanos y unas instalaciones aceptables en la que fue anteriormente la  clínica del ISS  al  norte  de  Puerto Tejada.

Cerrar  estos servicios de  salud sería una gran afrenta  contra la mayor  fuerza  laboral y el sector empresarial del Norte del Cauca, de  los cuales  Comfacauca obtiene el 70 por ciento de  su  presupuesto.