CRIC, cree que gallinazo anunció trágica muerte de su portero

popayan_cric1

El CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) lamentó  la  muerte  accidental del portero de la sede de la «calle del Banano»  del barrio  Bolívar, cerca  a  la  avenida Vásquez  Cobo de la  capital  Caucana.

Se trata de Pedro  Nel Trejos  a  quien la  dirigencia  y  militancia de esta  organización indígena  tenían  mucha  estimación  y aprecio, y quien falleció en un accidente cuando conducía su motocicleta.

Hace algunas semanas, pozo sobre la ventana  principal de  la casa del Consejo Regional Indígena del Cauca en Popayán, un ave significativa que le denominamos comúnmente gallinazo.

La organización  indígena  en un comunicado señaló que  «A todos nos llamo la atención, tan repentina visita; parecía que hubiera ido de visita pero al mismo tiempo a despedirse, pues así como llego se marchó. Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, todo lo que nos rodea transmite un mensaje, nos comunica. En este sentido, que un ave de estas se pose en nuestra casa, es un claro mensaje de despedida, es decir»

13346919_552863774885782_8693628438435228582_n

“Cuando un gallinazo llega a una casa, nos está avisando que algún integrante de esa familia, partirá del espacio físico al espacio espiritual”. Son los mensajes que transmite la madre tierra a sus hijos,  a través de los seres con quienes compartimos el espacio, señala el escrito al dar a conocer la  trágica  muerte de  su  colaborador.

 

15750774756_34903d1d23_b
«Tal vez, el ave que se posó hace algunos días en las ventanas del CRIC, estaba anunciando la partida de este espacio del compañero Pedro Nel Trejo, un ser humilde y leal al  proceso organizativo del CRIC»

Pedro Nel, del pueblo Yanacona Resguardo de Guachicono, laboró en el CRIC desde el año 2001 como portero en la sede principal ubicada en Popayán. Tenía 58 años, el día ocho de junio cuando se desplazaba en una motocicleta con su esposa, falleció en un accidente de tránsito  anuncia el  comunicado.

Pedro_CRIC

«Don Pedro siempre estuvo dispuesto a realizar bien su trabajo, se destacó por ser atento, diligente, cuidadoso y sobre todo compañero. De él  aprendimos la seriedad  para  atender  con cuidado, respeto y valoración a compañeros y compañeras indígenas y no indígenas que se asomaban a las puertas del CRIC, en busca de los compañeros consejeros, coordinadores de programas, como Educación, Salud, Político, Económico, Comunicaciones y muchos otros programas  que en la oficina con las diversas actividades organizativas  ofrecen orientación y consejo a quienes los buscan» destacó el CRIC.

«El compañero Pedro siempre fue diligente para posibilitar espacios para reuniones, atento al bienestar de quienes llegaban a la oficina. Callado y observador, siempre estuvo dispuesto a ofrecer una buena atención» sostiene la  comunicación .

maxresdefault

«Ejemplar y valiente fue su dedicación a la portería, donde además de atender  una delicada enfermedad de la cual  le habían pronostica mucha gravedad, él supo enfrentarla con ánimo y  tranquilidad, aunque él mismo reconocía que estaba pasando por ciertos miedos… Pero de todas maneras él había salido adelante. Además de enfrentar su enfermedad  con  valentía  y ánimo como él mismo nos enseñaba en sus conversaciones acerca de los esfuerzos que estaban haciendo.

El compañero Pedro, siempre tenía una respuesta para atender a la gente. De su ejemplo, compañerismo y amistad, muchos recibimos agradables enseñanzas, a la vez que de los servicios que su  atención en la organización nos brindó. Un recuerdo de seriedad en sus funciones, voluntad de solución de problemas y silencio pensante, es así como vemos  al compañero Pedro, valiente luchador por la vida.

Esas actitudes que él, don Pedro quizá sin saberlo sembró, seguirán viviendo en nuestra organización – CRIC» manifestó  la  organización indígena. al tiempo que expresan una inmensa gratitud «despedimos de este espacio al compañero Pedro, enviamos a su esposa, hijos y familiares un abrazo solidario y de hermandad en este momento».