Continúan bloqueos en la  Panamericana, varios sectores no acatan acuerdo  del CRIC

Ministros-La-María-1

Pese a  que ayer el Gobierno Nacional firmó  un  acuerdo  inicial con el sector  mayoritario que  agrupa  las  co munidades  indígenas del Cauca en el CRIC ( Consejo Regional Indígena del Cauca),otras organizaciones  como, la  Marcha Patriótica, ACIN, ( Asociación de  Cabildos  Indígenas  del  Norte  del  Cuca ) Congreso de los Pueblos  y varias Comunidades afros del norte del Cauca, no han llegado aún a  un  acuerdo con los Ministros y funcionarios negociadores.

13327585_549783978527095_8001935414208898108_n

El Gobierno Departamental  y el Consorcio de la Malla Vial  intenta adelantar las  labores de limpienza de  la vía para ser  habilitada  hacia  las  5 de  la tarde, pero hay tramos donde los  manifestantes  mantiene  el  bloqueo  y manifiestan que  “respetan el acuerdo que firmó el CRIC, pero no lo comparte. Ese acuerdo es regional, no refleja la lucha Nacional», sostuvo uno de  los líderes  de las  organizaciones  que  no han  llegado  a un feliz  acuerdo  con el Gobierno Santos.

En un comunicado la Minga Nacional desconoció lo acordado en La María, asegurando que se negoció solamente con el sector del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sin contar con los sectores sociales que promueven la protesta nacional.

Paro-protesta-Cauca-2

De esta forma, ese grupo de manifestantes encabezados por marcha Patriótica, anunciaron que se mantendrán bloqueando la vía Panamericana en sectores como El Túnel, Cajibío y en Quinamayó, en Santander de Quilichao.

Ante este anuncio, el concesionario vial y la fuerza pública no pudieron iniciar el procedimiento de limpieza de la vía, el cual debió comenzar sobre las 6:00 de la mañana de este jueves.

Asimismo, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior dijo en la mañana de este jueves, que el Gobierno Nacional está listo para dialogar y tomar decisiones con Cumbre Agraria.

min_209

“Estamos listos para activar e instalar mesa única de negociación en la ciudad de Cali con la Cumbre Agraria. Lo que no entendemos es porque y nos parece increíble,  la actitud radical y agresiva de algunas organizaciones que hacen parte de Cumbre”, acotó el alto funcionario del gobierno central.

En Cali  y Santander  de  Quilichao  se  espera  seguir  dialogando entre  las  partes  con la intermediación del  Arzobispo de  Cali,Darío de Jesús Monsalve Mejía  y el  sacerdote  Jesuita  Francisco  De  Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y quien ha sido una de las personas más respetadas en temas campesinos, los cuales han servido de  garantes en las  conversaciones  entre el Gobierno y los  manifestantes que tienen bloqueada  este corredor vial desde hace ya  10 días.