Este Jueves desde las 5 de la tarde se desbloquea la Panamericana, por fin, se firma acuerdo

actas-e1465432276391

Las comunidades indígenas, los campesinos y los afros, firmaron  finalmente un acta en la que se estipula que la vía Panamericana será desbloqueada desde las 5:00 de la tarde de este jueves  9 de  Junio.

 

En el documento quedó establecido que el gobierno nacional se mantendrá  y se  obliga a  estar en negociaciones constantes con los manifestantes, hasta lograr  evacuar todas las solicitudes de revisión de acuerdos de los últimos 20 años.

7

Entre tanto, las comunidades se mantendrán en la vera de la carretera, atentos para tomar la  decisión de  un nuevo bloqueo  si el  gobierno vuele a  incumplirles  las  promesas, tantas veces firmadas.

 

De igual forma, el gobierno nacional aseguró que la limpieza de la vía, que estará a cargo del Concesionario Vial, demorará 12 horas, por tanto, el corredor vial  estará habilitado desde el jueves a partir de las 5:00 de la tarde.

 

El documento  creado por las organizaciones indígenas, revisado y firmado por los jefes ministeriales que se dieron cita  en el Resguardo de  la María, con la  presencia del Gobernador de  los Caucanos, Oscar  Rodrigo  Campo  Hurtado contempla los siguientes  compromisos mutuos:

paro2_3_0

*A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación y limpieza de la vía.

 

*Concertar garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.

Ministros-La-María-1

*El Gobierno garantiza su presencia en La María hasta abordar todos los puntos.

 

*Retiro parcial de la fuerza pública de donde están concentradas las comunidades  para garantizar las acciones del desbloqueo y  prevenir posibles choques.

 

*Presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos.

image_content_26172849_20160604173048

*Comunidades  indígenas, afros y campesinos se mantendrán en los puntos de concentración al costado de la vía hasta la refrendación del  cumplimiento de los acuerdos, que deberá hacer el propio presidente Juan Manuel  Santos Calderón en acto especial en el Resguardo de  la María  de  Piendamó.