Las comunidades indígenas, los campesinos y los afros, firmaron finalmente un acta en la que se estipula que la vía Panamericana será desbloqueada desde las 5:00 de la tarde de este jueves 9 de Junio.
En el documento quedó establecido que el gobierno nacional se mantendrá y se obliga a estar en negociaciones constantes con los manifestantes, hasta lograr evacuar todas las solicitudes de revisión de acuerdos de los últimos 20 años.
Entre tanto, las comunidades se mantendrán en la vera de la carretera, atentos para tomar la decisión de un nuevo bloqueo si el gobierno vuele a incumplirles las promesas, tantas veces firmadas.
De igual forma, el gobierno nacional aseguró que la limpieza de la vía, que estará a cargo del Concesionario Vial, demorará 12 horas, por tanto, el corredor vial estará habilitado desde el jueves a partir de las 5:00 de la tarde.
El documento creado por las organizaciones indígenas, revisado y firmado por los jefes ministeriales que se dieron cita en el Resguardo de la María, con la presencia del Gobernador de los Caucanos, Oscar Rodrigo Campo Hurtado contempla los siguientes compromisos mutuos:
*A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación y limpieza de la vía.
*Concertar garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.
*El Gobierno garantiza su presencia en La María hasta abordar todos los puntos.
*Retiro parcial de la fuerza pública de donde están concentradas las comunidades para garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.
*Presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos.
*Comunidades indígenas, afros y campesinos se mantendrán en los puntos de concentración al costado de la vía hasta la refrendación del cumplimiento de los acuerdos, que deberá hacer el propio presidente Juan Manuel Santos Calderón en acto especial en el Resguardo de la María de Piendamó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.