Se acaba la Rumba y “Lunes del Zapatero” en  Villarica

IMG_1672

El Gobierno Local de  Villarica  con el fin de regular y ejercer  un mayor  control  social a la tradicional  rumba en esta  población Nortecaucana emanó un par de decretos los cuales buscan la  autorregulación de  la diversión y establecer mejores  niveles de convivencia entre sus ciudadanos propios  y visitantes.

Las norma  expedidas  en las últimos días  “están  encaminadas a contrarrestar algunas conductas indebidas por parte de quienes frecuentan los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas: discotecas, bares, barras estanquillo, tertuliaderos, entre otros”, sostuvo la Alcaldesa  Yeni  Nair  Gómez.

Se trata de los decretos Nro. 093 y 094 del 27 de mayo de 2016 expedidos como herramienta legal para que las autoridades recuperen el orden, la tranquilidad y el espacio público que gradualmente ha sido incrementando perturbando la tranquilidad  y la convivencia ciudadana.

El decreto 093 prohíbe el uso del espacio público con la instalación de mesas, sillas y otros elementos que obstaculicen el normal tránsito de los peatones, la instalación de cabinas de sonido fuera del establecimiento donde se expenden bebidas alcohólicas o afines, que atenten contra la tranquilidad y la intimidad de la comunidad.

IMG_1679

Los lunes que eran  “tomados”  para rematar o celebrar los fines  y comienzos de  semana se acaban sin que los establecimientos  puedan  abrir su  puertas  al público, pues precisamente durante este  día conocido  popularmente  como “El Lunes del Zapatero” es donde mayor número de inconvenientes  se  venían presentando  con el  ruido estridente de  los  equipos de  sonido, la consabidas “bebetas” en  andenes, calles, parques que tanto accidentes  y riñas  han generado.

maxresdefault (3)

La Administración Municipal   determinó   que   a  través del  decreto Nro. 094  se  reglamenta el horario en que podrán funcionar los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas en la siguiente forma: Viernes: Apertura 4 p.m. Cierre 01 horas del día sábado, Sábados: Apertura 2 p.m. Cierre 4 a.m. del día domingo  y Domingos: Apertura 2 p.m. Cierre 12 meridiano. Cuando el día lunes sea festivo el horario del domingo se extenderá hasta las 4 a.m. del lunes. Los  días  lunes  queda  prohibida  la rumba en establecimientos públicos.

“Se prohíbe la tradicional rumba de los lunes en todo el territorio del municipio, todo lo anterior so pena de incurrir en multa hasta de tres salarios mínimos o el cierre definitivo del establecimiento”  expresó enfáticamente la mandataria  local , quien se  mostró  bastante  preocupada por la alta  accidentalidad en las  vías , riñas y desorden que se venía  causando.

P1030933 (FILEminimizer)

El establecimiento público que viole las restricciones contenidas en los decretos y otras normas vigentes, será sancionado conforme a lo preceptuado en el código nacional de policía Decreto 1355 de 1970.

 

«Se está concertando  igualmente un consejo de gobierno en el que participen delegados de los trece municipios del norte del Cauca e invitar a los municipios de Florida y Jamundí, Valle del Cauca, en aras de unificar criterios en estos temas y ejercer un control más efectivo», manifestó Ever Molano, secretario de gobierno de Villa Rica.