«El despelote» que armó el lente de Spencer Tunick en la Plaza de Bolívar

Desnudo-de-más-de-6.000-colombianos-en-la-plaza-de-Bolívar-2

Las 6.132 personas que se desnudaron ayer en la Plaza Bolívar de Bogotá y posaron para el fotógrafo estadounidense tuvieron que superar el pudor y el frío en la carrera contra el sol que el artista inicia cada madrugada que realiza sus instantáneas.

Y aunque la toma de la foto se inició a las 5:50 de una mañana gélida, con una temperatura de unos 8 grados centígrados, desde las 2 de la mañana los convocados habían comenzado a llegar al sitio.

 

Para las 4:20 de la mañana las personas ya estaban organizadas pero aún con ropa, para escuchar las indicaciones de Tunick.

“Les pido mucha atención a las instrucciones, algunos somos más fuertes que otros y podemos aguantar el frío, algunos no lo pueden soportar tanto, por eso vamos a trabajar todos juntos para realizar esta obra de arte lo más rápido posible, la primera fotografía va a ser un ‘surfing’ al desnudo”, explicó el artista a los asistentes, quienes al escuchar la propuesta de Tunick manifestaron su aprobación, con un grito generalizado.

IMG_8681

El artista le pidió a sus modelos que al momento de tomar la fotografía no sonrieran, sino que expresaran una “cara de satisfacción”, ante la libertad que significaba estar desnudos en un lugar tan representativo de Colombia.

La foto

Para las 5:30 am, Tunick esperaba aún que el sol alumbrara en su totalidad para tener la luz apropiada .

Diez minutos después, casi ninguno de los asistentes tenía ropa, y pasaron a tomar sus posiciones, levantando por grupos a una persona en una tabla de madera.

A las 5:50 am fue la hora de la verdad, y el artista tomó la fotografía masiva de desnudos, primero todos mirando hacia el Palacio de Justicia, y luego al Capitolio Nacional.

Luego de la foto masiva, Tunick dividió al grupo, e hizo posar a las mujeres en las escaleras del Capitolio, y los hombres tapados con una bata negra eran llevados frente al Colegio San Bartolomé.

688181717_000_bj7ka

 

 “Es vital despojarse de los prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor, y este es un momento clave para que Colombia de esos primeros pasos” había expresado el fotógrafo en la convocatoria hecha para congregar a las personas a despojarse de sus ropas y posar para su trabajo. Desde hace 24 años, este fotógrafo estadounidense viaja por el mundo fotografiando a multitudes desnudas en las principales ciudades, generando con ello gran polémica pero a la vez todo un movimiento internacional.