Kuczynski supera por unos 100mil votos a su rival Keiko Fujimori

 PPK

Sería la segunda vez que Keiko Fujimori, de 41 años, se quedaría a las puertas de la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. Entre el miércoles y el jueves se conocerán los resultados definitivos.

El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski superaba por unos 100.000 votos a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, en el escrutinio de la elección presidencial de Perú, que concluirá el miércoles o jueves.

Con más del 92% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,64 puntos porcentuales.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtenía el 50,32% de los votos contra 49,68% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que hasta el momento solo falta procesar el 7% de las actas, incluidas las del voto en el exterior del país, que empezarán a llegar a partir de la noche del lunes, y las de provincias remotas, por lo que habrá que esperar al miércoles o el jueves para tener resultados oficiales definitivos.

En Lima, la mayor plaza electoral del país con casi dos tercios de los votantes, ganó Kuczynski por un estrecho margen de 0,2 puntos porcentuales.

612x408

Hasta el momento, ninguno de los contendientes se ha atribuido la victoria ni ha reconocido la derrota, aunque los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, han prodigado los mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación, en el que tendrían cabida los fujimoristas.

El único de las filas de Fuerza Popular que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, que señaló que «el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone».