MinAgricultura denuncia que líderes indígenas lo llamaron “paraco hijueputa”

cj_juqbwkaa4bbo_1464969321

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, rechazó los maltratos que ha recibido por parte de varios participantes del paro agrario que se adelanta en el país.

 Según el ministro, es imposible negociar en medio de las agresiones, como sucedió en el marco de la reunión en el resguardo La María-Piendamó, en zona rural de Cauca.
Los indígenas le exigieron al ministro de Agricultura que el Gobierno pidiera perdón por la captura de Feliciano Valencia, líder indígena señalado de haber secuestrado y torturado a un militar vestido de civil durante una protesta.
“Cuando iba saliendo, en esas escaleras, uno de los miembros de la comunidad de manera tan irrespetuosa me dijo ‘paraco gran hijueputa’, en este orden de ideas las disculpas públicas correspondientes cuando me den a mí las disculpas de haberme dicho eso”, manifestó.
La situación se tornó tensa y se suspendieron los diálogos, por lo que se espera que este viernes vuelvan a la mesa los líderes de la comunidad y los ministros del Gobierno Santos, para   explorar  un pronto acuerdo y terminar  con el bloqueo de la carretera  Panamericana que ya cumple cuatro días de  cerrada , arrojando millonarias  pérdidas  en las distintas  actividades de  la  región y la muerte de dos indígenas y varios  heridos civiles y uniformados de  la fuerza  pública.
min1_73

 Finalmente se  ha confirmado que el Gobierno  Nacional suspendió otras agendas en el país para concentrarse en el Cauca  de acuerdo a  las  últimas  declaraciones entregadas  por Mininterior Juan Fernando Cristo Bustos  en la capital del Cauca.

Se supo que Ministro de Minas no irá a cumbre de gobernadores de la costa, minambiente no estarà en el Chocò y Mininterior y Minagricultura suspendieron la  reuniòn en el Catatumbo, con los  líderes  de las  protestas  campesinas.

chuchoysantos1

Por  otra  parte  las  autoridades Indígenas  del  cauca  solicitan que lo que se pacte nuevamente  debe ser refrendado por el  propio  presidente Santos en  el resguardo de la María en  Piendamó, tal como ocurrió en el 2013 cuando el mandatario debió recurrir a  la cita con los pueblos aborígenes, que hoy le reclaman su  incumplimiento.

13315399_550956471743179_4637608393513501780_n

El Mininterior insistió en que se debe solucionar hoy el tema de la panamericana para seguir avanzando en las peticiones de las  comunidades campesinas, indígenas  y Afros del  Cauca.