En confusos hechos muere comunero indígena en el Cauca

IMG-20160602-WA0027-1-e1464886872286

 

Hoy cuando se cumple el cuarto día del paro agrario, la Defensoría del Pueblo confirmó otra muerte dentro de las movilizaciones que se desarrollan en varias partes del país.

En esta ocasión, se trata de Gersaín Cerón, comunero del resguardo indígena del resguardo Las Mercedes, perdió la vida en el sector de El Pital de Caldono (Cauca) en hechos que todavía no son aún claros.

protesta_indigena

El CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado ha señalado que esta  muerte se  produjo como  resultado de  la refriegas  de  la fuerza  pública con la  comunidad y manifestantes en este  sector  del Norte  del Cauca.

Igualmente revelan que han sido heridos los  comuneros Ovidio Escué dagua en el  Resguardo de  huellas  en Caloto, Oscar Guetio en el resguardo de MOnchique los Tigres  en Santander de Quilichao,Evelio Hurtado en el resguardo e Pioyá en Caldono  y  rafael Pazú en el resguardo de Jambaló.

La entidad reporta que además se tiene información de varios heridos en la zona. Este diario pudo establecer que además de este enfrentamiento, hay otro de igual gravedad en el sector de El Portal (Cauca).

Un nuevo reporte da  cuenta  de  la muerte de  otro indígena  en el resguardo  de  Aguada y cuyo nombre  responde  a  Marco Aurelio Díaz y quien falleció en el Hospital Francisco de Paula  Santander, tras  recibir  dos  impactos con arma de  fuego en su humanidad.

En este momento, un equipo de la Defensoría del Pueblo se encuentra en camino al lugar en el que perdió la vida Gersaín Cerón.

IMAGEN-16224923-2

Este jueves el ministro de Defensa, Luis Caros Villegas anunció que se están contemplando varias líneas de investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte de dos indígenas en desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario nacional. 

De acuerdo con el alto funcionario, hasta el momento no hay indicios sobre una presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en estos hechos, que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, en el Cauca también se encuentran los ministros del Interior y del Posconflicto, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, en diálogo con otros líderes campesinos.

Se  dijo en fuentes de  los  Cabildos  indígenas que estaba retrasada instalación de la mesa de diálogos en la María Piendamó, por muerte de comunero en confrontaciones con la fuerza pública.

Consejeros del Cric y funcionarios de gobierno se desplazan al punto del fallecimiento para evaluar la situación.

 Entre tanto, en Bogotá se encuentran reunidas por lo menos 100 personas en un protesta, por ahora pacífica, en el primer piso del edificio administrativo de Ecopetrol, ubicado en el centro de la ciudad.