Viceministra del Interior viaja al Valle y El Cauca para conjurar movilizaciones

 

vice4

La viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez y el director de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, estarán hoy miércoles en la mesa de concertación con los manifestantes del paro agrario en el sector de La Delfina, vía a Buenaventura.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, aseguró que la muerte de un indígena en La Delfina fue accidental, como lo dan a conocer testimonios de la comunidad.

En la Delfina hay unas mil 800 personas, de los cuales 800 han llegado de varios municipios del Valle del Cauca.

La  Funcionaria viajará  posteriormente al Cauca  para establecer  un mesa  de  diálogo con los indígenas  y campesinos que protestan y mantienen  bloqueada la  carretera  Panamericana, principal  vía  internacional de  la  región.

Tras un día de bloqueos y enfrentamientos permanece cerrado el paso en la vía Panamericana en los sectores Mandivá y Columpio debido a que varios camiones fueron atravesados en la vía durante  las protestas de indígenas en el marco del paro agrario.

Hacia la medianoche del martes, las autoridades intentaban recuperar el control de la vía en el sector de El Pital.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del comandante de la Policía de Tránsito de Popayán, mayor Germán Darío Sáenz Mantilla, la situación se ha empeorado porque los indígenas han derramado Acpm sobre la vía.

IMAGEN-13130183-2

«Es muy peligroso para los conductores habilitar la vía en esa condiciones, así que hasta que no se nivele la seguridas vial de la capa asfaltica no se puede reabrir el paso», señaló el uniformado quien reiteró que trabajan para poder poner en funcionamiento el corredor vial lo más rápido posible.

«Los indígenas destruyeron algunos sistemas eléctricos de los tractocamiones que los dejaron sin poder utilizarlos en la mitad de la vía, además que pararon varios vehículos que transportaban cerveza Pilsen y tiraron los envases vacíos a la carretera», agregó.

Afirmó que hay unos cerca de 200 uniformados que buscan despejar la vía para tener las condiciones mínimas de seguridad para el tránsito de automotores. 

«Por el momento tenemos tres uniformados lesionados con objeto contundente», acotó el oficial.

Los cabildos del norte del Cauca protestan contra lo que ellos llaman “el incumplimiento” por parte del Gobierno de varios compromisos adquiridos.