Indígena muere en la Delfina,Policía mantiene control de la vía al Mar

El campo. Caquetá. Ataque del Esmad contra campesinos

Willington Quibarecama Nequirucama, de 26 años, fue el indígena que murió, según la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca -Aciva-, “al llegar al puesto de socorro por traumas cráneo encefálicos, posiblemente por caída desde un viaducto después de ser atropellado”.

Versiones más recientes indican que el indígena habría sido atropellado por una tractomula en medio de las confrontaciones con la Policía.

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, ratificó que el indígena se encontraba participando de la Minga Nacional, en el punto La Delfina, en la vía que comunica a la ciudad al municipio de Buga con Buenaventura, suroccidente del país, donde se reportan miles de indígenas movilizándose a las carreteras.

Un muerto y un herido deja hasta ahora la manifestación indígena en la Loboguerrero – Buenaventura, en medio del protestas que adelantan los resguardos del Valle del Cauca.

protesta_en_arroyo_de_las_canoas

Los enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía se re gistraron en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país, pero la Policía  ejerce pleno control sobre  este  corredor  vial.

 

De acuerdo con los primeros reportes de las comunidades indígenas asentadas en La Delfina, el indígena que resultó muerto fue identificado como Willington Quibarecama Naquirucama. Al parecer, el hombre habría sido arrollado por una  tractomula y cayó desde un viaducto cuando las autoridades intentaban impedir que se cerrara la vía.

Otro joven de la comunidad indígena habría resultado herido en uno de sus brazos.

 

Según el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, «la información que se conoce hasta el momento es que unidades del CTI intentaron ingresar para hacer el levantamiento de la persona que ellos manifiestan que murió, pero los recibieron a piedras».

esmad

El Esmad de la Policía se mantiene en el sitio para evitar que continúen los desórdenes, que comenzaron desde las 11:00 p.m. del domingo cuando las comunidades indígenas instalaron barricadas en el sector de La Delfina y Loboguerrero, impidiendo el paso vehicular.

 

En medio de los enfrentamientos con la Policía, la población indígena quemó una motocicleta de las autoridades y pinchó las llantas de varias tractomulas.

 

Las comunidades indígenas solo permitieron el ingreso de una comisión de la Defensoría del Pueblo al resguardo ubicado en La Delfina.

 

Aunque los manifestantes se dispersaron del lugar, por precaución, la vía al mar permanece cerrada por las autoridades, con el fin de evitar que se vuelva alterar el orden público en la zona.