El Chavito cedió la ‘maglia rosa’ , ahora es subcampeón del Giro

Italian Vincenzo Nibali of team Astana celebrates the pink jersey of the overall leader on the podium of the 20th stage of the 99th Giro d'Italia, Tour of Italy, from Guillestre to Sant'Anna di Vinadio on May 28, 2016. Starting the day second at 44sec behind leader Esteban Chaves, Italian Vincenzo Nibali puts 1min 35sec into the Colombian to snatch the pink jersey. / AFP PHOTO / LUK BENIES

El pedalista colombiano Esteban Cháves no pudo sostener el ritmo del italiano Vincenzo Nibali en la etapa de este sábado en el Giro de Italia, y terminó cediéndole la ‘maglia rosa’ que portaba como líder en la clasificación general de la competencia.
De esta manera, el italiano, del equipo Astana, se erige como el campeón virtual del Giro,  mientras que Chaves, del Orica, podrá sentir la satisfacción del subtítulo, a un día de terminar la carrera, este domingo, en Turín.
 esteban_chaves
En la clasificación general, ahora, Nibali porta la ‘maglia rosa’ con un tiempo de 82 horas 44 minutos y 31 segundos, y aventaja por 52 segundos a Chaves.
La tercera casilla es para el español Alejandro Valverde (Movistar), a 1’17’’. Ese sería el podio con el que terminaría este domingo el Giro, si nada extraordinario sucede.

Spanish rider Alejandro Valverde of team Movistar competes during the 15th stage of the 99th Giro d'Italia, Tour of Italy, an uphill individual time trial between Castelrotto and Alpe di Siusi on May 22, 2016. AFP PHOTO / LUK BENIES

La etapa

Nibali, ganador del Giro en 2013, se escapó del ‘Chavito’ a 11 kilómetros para la meta, en el Puerto de la Lombarde.
El ‘Tiburón’ llegó a línea de meta con más de 1 minuto y medio de ventaja sobre el líder del Orica tras 134 kilómetros por carreteras de alta montaña.
Valverde, que finalizó a una docena de segundos de Nibali, apartó del podio al holandés Steven Kruijswijk.
El ganador de la etapa, en el santuario de Sant’Anna di Vinadio, tras la vigésima y penúltima jornada del Giro de Italia, fue el estonio Rein Taaramae (Katusha).
Taaramae también atacó a 11 kilómetros de meta, superando en línea de meta al colombiano Darwin Atapuma, otro componente de la escapada formada en el primero de los tres puertos de primera categoría del día.
Ese segundo lugar de Atapuma fue uno de los hechos positivos para Colombia en la jornada del sábado. El nariñense hizo una gran carrera y estuvo comandando el lote de escapada hasta el final, cuando Taarame logró zafarse. Otro hecho relevante para los cafeteros fue la carrera de Rigoberto Urán, quien había prometido el viernes que ayudaría a Chaves a conservar la ‘maglia rosa’ si estaba en sus manos y, en efecto, así lo hizo al unirse al lote del bogotano para ‘jalarlo’, pero el ‘Chavito’ no le aguantó el ritmo. ‘Rigo’ fue octavo en la etapa.
Cuando el ‘zapatero’ no pudo más, el ‘Tiburón’ enseñó los dientes y Chaves y Valverde respondieron, pero por poco tiempo.
El ritmo del siciliano fue tal que tanto el colombiano como el español terminaron cediendo. El del Astana abría hueco y por detrás empezaban las alianzas. Valverde y Chaves se ponían de acuerdo y luego llegaba hasta ellos el también colombiano Rigoberto Urán, que quiso echar una mano a su compatriota, pero fue imposible.
Nibali iba lanzadísimo, tanto en la subida como en la bajada previa al último puerto de este Giro, el de Sant’Anna di Vinadio (3ª).Allí las diferencias no hicieron más que aumentar, pero todavía quedaban cosas por pasar. Taaramae, que se había desecho en la escapada del día de Atapuma y Dombrowski, se hacía con el triunfo y Valverde aprovechaba el hundimiento de Chaves para irse con Urán y ampliar diferencias con Kruijswijk con el objetivo de meterse en el podio final de la carrera.
Objetivo cumplido: victoria de etapa y podio en su primer Giro de Italia. Impresionante. Y excelente también Mikel Nieve, muy protagonista en la última semana de la ronda italiana, ganando una etapa y vistiéndose como flamante campeón de la montaña. Todos ellos pondrán el broche mañana en Turín a una muy emocionante edición de la ‘corsa rosa’.
Este domingo finaliza el Giro con una etapa llana entre Cuneo y Turín (163 kilómetros), con un circuito urbano por la segunda ciudad, que deberá recorrerse ocho veces. Colombia espera que Chaves se mantenga en el podio como subcampeón de la competencia tras una gran carrera en Italia.

Clasificación General 

1.Vincenzo Nibali (AST) 82H 44’31»

2.Esteban Chaves (oge) 52″

3.Alejandro Valverde 1’17»

4.Steven Kruijswijk 1’50»

5. Rafal Majka (TNK) 4’37»

7. Rigoberto Urán (CPT) 11’47»

9. Darwin Atapuma (BMC) 14’09»