Extraña mancha verde flotó aguas abajo por el Río El palo en Puerto Tejada

Diapositiva1

Estudiantes de Gestión Ambiental  descubrieron y denunciaron mediante gráficas una misteriosa mancha verde que flotó por espacio de más de cuatro horas aguas abajo sobre el río El Palo a su paso  por  Puerto Tejada.

Este fenómeno fue observado hacia  las  1 y 30 de la tarde del viernes lo que preocupó ante una evidente contaminación de  esta  fuente de  agua que ha venido siendo diezmada en su caudal y vida  acuática debido a los desechos industriales y domésticos que sobre él siguen siendo  arrojados.

Una fuente del Gobierno local señaló sobre el particular  “Acudimos rápidamente a realizar la inspección en el puente que hay después de Forsa ( Zona Franca del Parque Industrial) y no se evidenció ninguna sustancias sobre la fuente hídrica. Luego nos dirigimos al puente que queda por la hacienda Periconegro y allí se evidenció la sustancia verde. Se tomaron registros fotográficos  y se le enviaron a la entidad competente (CRC) que ya están enterados de dicho tema”

Diapositiva1

Voceros de las veedurías ciudadanas y organizaciones ecológicas en Puerto Tejada se declararon en alerta y muy pendientes a cerca de la información oficial que las  autoridades ambientales puedan  ofrecer  sobre este fenómeno que fue  monitoreado y denunciado por estudiantes universitarios de esta  población  y  cuyo origen se desconoce.

Para Rubén Alvarez, una de las primeros habitantes en advertir la presencia de esta extraña sustancia  sobre el Río El Palo resulta «Muy preocupante que se presente esta clase de vertimientos y exigimos una pronta respuesta de las autoridades ambientales , pues como bien sabemos el agua es fundamental para la vida,  por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de  Puerto Tejada, que de por sí, ha visto ya afectada su cuenca hidrográfica».

Esta  denuncia hecha hoy  por las redes  sociales nos recuerda que la contaminación de las aguas del río El Palo ha venido creciendo con los años y cuya  procedencia han sido básicamente por actividades humanas e  industriales.

En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por la explotación de  la minería ilegal en el sector de  Caloto y Guachené.

El desarrollo y la industrialización de  la región ha supuesto un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales  pese a  los controles y medidas de impacto ambiental, van a parar a  las  aguas del que fue en otrora el mayor  patrimonio natural de  los  Portejadeños y las  comunidades que bañan este importante  afluente del río El Cauca.