Santos pide a la Corte Constitucional declarar exequible el Plebiscito

160526_03_IntervencionCorteConstitucional_1800

El presidente de la República le solicitó a la Corte Constitucional avalar el plebiscito por la paz como el mecanismo de refrendación para los acuerdos de paz en La Habana (Cuba).

El presidente de la República, Juan Manuel Santos le solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional declarar exequible el proyecto de ley estatutaria avalada por el Congreso de la República “por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”. 

En su intervención el jefe de Estado manifestó que el plebiscito es la figura idónea para refrendar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). «El Gobierno Nacional y el Congreso escogimos este mecanismo teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional». 

«Los acuerdos solamente podrán implementarse después que el pueblo se haya manifestado con el plebiscito. De esto se trata la democracia», precisó el presidente de la República quien defendió la necesidad que los colombianos decidan en las urnas si están o no de acuerdo con los acuerdos firmados durante las negociaciones en La Habana.

Santos aseguró que la figura del plebiscito cumple el doble propósito de implementar los acuerdos firmados en La Habana y perfilarlos de manera permanente. Será en las urnas, aseguró, que los colombianos decidan si el acuerdo final firmado tras tres años de negociaciones debe convertirse en una política de Estado.

«El plebiscito es un procedimiento mucho mejor que el referendo, absolutamente impracticable frente a un acuerdo de semejante tamaño, o que una asamblea constituyente, un escenario donde se abrirían nuevamente las negociaciones con resultados inciertos», manifestó el Presidente de la República en su intervención de 20 minutos ante la Sala Plena.

Manifestó que el acuerdo que se alcance tras el proceso de paz “será integral” hecho que impide que se pueda fraccionar lo que permite una implementación estable y duradera de los mismos. “La refrendación popular es una garantía de transparencia y legitimidad política y jurídica, tanto a nivel interno como a nivel externo, para iniciar una transición hacia la paz”.

«Por la paz, por nuestro Estado social de Derecho, por las víctimas, por el futuro de Colombia, por la ilusión posible de vivir en un país normal, sin guerra, le pido respetuosamente al máximo guardían del tratado de paz que es la Constitución de 1991 que declare exequible la ley estatutaria del plebiscito por la paz», manifestó el primer mandatario.

El trascendental debate 

luis_ernesto_vargas_silva

El magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva aseguró en la instalación de la audiencia pública que esta diligencia es clave para escuchar las posiciones pro y en contra del proyecto de ley en el marco del estudio de este proyecto de ley por parte de los nueve magistrados que conforman la Sala Plena del alto tribunal.

“La Corte adelanta este ejercicio bajo el profundo convencimiento acerca que de una de las condiciones esenciales para la vigencia de la democracia es la deliberación informada sobre los asuntos públicos, en especial aquellos que por su trascendencia son de especial significación para los ciudadanos colombianos”, explicó.

El magistrado aseguró que esta audiencia traerá importantes insumos para el debate que se adelantará en la Sala Plena del alto tribunal sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto de ley estatutaria.

“La Corte valora especialmente la disposición de los señores integrantes del Gobierno, de la comisión negociadora, del poder judicial, del Ministerio Público, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos intervinientes, sus exposiciones otorgarán sin ninguna duda un amplio y comprensivo conocimiento de los asuntos a discutir”, precisó.